A medida que van pasando los años aparecen en el camino de la vida más coincidencias, muchas de ellas son agradables y otras no tanto. En la vida política y en el manejo del Estado pasa lo mismo, lo complicado es que estas coincidencias generalmente no lo son; son avisos y mecanismos que tienen los gobiernos para atacar a la oposición, crear cortinas de humo y demostrar su poder.

Desde el año 2009 cuando finalizaba el gobierno Uribe, han venido apareciendo unas coincidencias que han marcado el destino del país. Sería muy inapropiado juzgarlas, darles apellido o catalogarlas; eso se los dejo a su imaginación.

Sin tener la memoria adecuada y hacer un cronograma exacto de los temas, hice una lista de las coincidencias menos coincidencias que se me vienen a la cabeza durante este artículo.

  1. La investigación contra Andrés Felipe Arias sobre Agro Ingreso Seguro empezó a sonar cuando tenía unas grandes posibilidades de ser candidato y la Corte, claramente, estaba en una dura pelea frente al gobierno Uribe.
  1. La aparición de tres testigos falsos que llevó a la cárcel tres años a Luis Alfredo Ramos, una carta muy importante para unir las fuerzas políticas de oposición.
  1. El hacker Sepúlveda aparece una semana antes de la votación de la segunda vuelta y cuando las encuestas estaban dando como ganador a Zuluaga quien había ganado la primera vuelta.
  1. La sentencia contra Andrés Felipe Arias a 17 años por enriquecimiento ilícito a favor de terceros días antes de las elecciones, minó favorabilidad a la oposición.
  1. El premio Nobel de Paz que le otorgaron al presidente Santos días después que el No ganara el plebiscito, le dio el aire necesario para no aceptarlo.
  1. La prohibición de fumigación aérea de los cultivos ilícitos en el momento clave de los acuerdos con las Farc. De esta manera se logra que el narcotráfico aumente y se desborde en zonas históricas de la guerrilla.
  1. La aparición del supuesto pago adicional de Odebrecht al estratega brasilero de la campaña de Zuluaga días después que se archivara el caso del hacker por falta de pruebas.
  1. La carta de rectificación de Otto u otro Bula sobre los recursos a la campaña Santos presidente el mismo día que se le archiva un caso en el cual podía ser extraditado.

Podríamos seguir con esta lista, pero creo que la ilustración es suficiente para entender que en la política las coincidencias se fabrican. Estas no son azares del día a día, sino actuaciones concertadas y organizadas para sostener un régimen al que no le creen ni los que participan en él. Esperemos que las elecciones del 2018 no sean demasiado tarde para recuperar el rumbo.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: febrero 20 de 2017