Resulta evidente que Jorge Fernando Perdomo cuenta con una certificación laboral posiblemente falsa con la que acredita su experiencia profesional.

El doctor Jorge Fernando Perdomo Torres, nacido en Gigante, departamento del Huila, estudió derecho en la universidad Externado de Colombia, claustro en el que se tituló como abogado el 19 de diciembre de 1997.

El sueño de Perdomo era el de estudiar en la Universidad de Bonn, razón por la que en abril de 1998 inició sus estudios de maestría en derecho comparado, recibiendo su diploma el 27 de octubre de 2000.

Inmediatamente, comenzó sus estudios de doctorado en la misma universidad. Realizó su tesis  sobre “obligaciones de familia” y recibió su título como “doctor en derecho” el 9 de diciembre de 2004.

doctorado-perdomo

Copia del certificado de grado de Jorge Fernando Perdomo como doctor en derecho 

Regresó a Colombia y el 11 de enero de 2005 empezó a trabajar como “docente investigador en el Departamento de Derecho Penal” de la universidad Externado de Colombia.

Según consta en el Registro Único de Afiliados a la Protección Social, Perdomo comenzó a cotizar en el sistema general de seguridad social en salud el 9 de marzo de aquel año, lo cual evidencia que en esa fecha empezó a trabajar, pues antes era un estudiante.

pensiones-perdomo-p

Certificado de afiliación al sistema de seguridad social de Jorge Fernando Perdomo

El 22 de septiembre de 2011, Perdomo fue nombrado como viceministro de Justicia. Para posesionarse presentó una hoja de vida en la que aseveró que el único empleo que hasta el momento había tenido era en la universidad Externado de Colombia. Soportó esa información con una carta suscrita por el director de recursos humanos de dicho claustro académico, Jorge Sánchez Oviedo en la que se certifica que “Jorge Fernando Perdomo Torres… se encuentra vinculado a nuestra institución desde el 11 de enero de 2005…mediante contrato de tiempo completo como docente investigador en el departamento de Derecho Penal y Criminología”.

18da1027d80b7463fb79b29784bb4484

Primera certificación laboral en la que se lee que Perdomo trabaja en el Externado desde 2005

Perdomo duró como viceministro poco menos de 7 meses, pues el 13 de abril de 2012, Eduardo Montealegre Lynett lo designó como su vicefiscal.

Para poder acceder al cargo de vicefiscal, en ese momento se exigían como mínimo 10 años de experiencia profesional como abogado en ejercicio o catedrático en una universidad debidamente reconocida.

Y en ese punto empiezan los problemas para Perdomo que desembocaron en una posible falsedad en documento, pues la experiencia acumulada que tenía hasta ese momento no le alcanzaba para poder posesionarse como vicefiscal. Desde enero de 2005 –fecha en la que fue contratado por la universidad Externado de Colombia- hasta abril de 2012 son 7 años y 3 meses. Así las cosas, a Perdomo le hacían falta 2 años y 9 meses de experiencia profesional.

Para subsanar el vacío, apareció una nueva certificación laboral del mismo director de recursos humanos del Externado, Jorge Sánchez Oviedo en la que se nota una evidente alteración en los tiempos. En efecto, en esta nueva carta, Oviedo le suma algunos años de experiencia profesional al declarar que “entre abril de 1998 y diciembre de 2004, realizó como becario de investigaciones de la Universidad Externado de Colombia, estudios en la Universidad de Bonn, Alemania, donde obtuvo sus títulos de Maestría en Derecho Comparado en octubre de 2000, y de Doctor en Derecho en diciembre de 2004. Además de los estudios anteriores, durante dicho periodo realizó distintas actividades académicas y universitarias, tales como: docente en programas de pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia”.

cerificacion-2

Segunda certificación laboral en la que se lee que Perdomo trabaja en el Externado desde 1998

Resulta curioso que en la primera certificación que Sánchez Oviedo emitió a favor de Perdomo hubiera dicho que él fue empleado de la universidad desde 2005 y que en la segunda hubiera “recordado” que su vinculación se dio en 1998, 7 años que resultaban muy convenientes, pues eran suficientes para subsanar la falta de experiencia que tendría para posesionarse como vicefiscal general de la nación.

En su momento, LOS IRREVERENTES contactaron al doctor Sánchez Oviedo para pedirle copia del contrato de Perdomo, copia de los respectivos talonarios de pago y para preguntarle porqué si Perdomo es empleado del Externado de Colombia desde 1998, sólo fue afiliado al sistema de salud y pensiones en 2005. Sánchez se limitó a decir que el contrato era verbal y que no tenía conocimiento de la manera como se le había pagado.

Sánchez Oviedo tampoco ha dado respuestas satisfactorias respecto de la disparidad en las dos certificaciones laborales que con una diferencia de 7 meses emitió a favor de Perdomo.

Ahora que Perdomo aspira a ser elegido Procurador General de la Nación, cargo para el que se requieren 15 años de experiencia profesional, seguramente volverá a utilizar la sospechosa certificación laboral que pareciera haberle confeccionado a la medida de sus necesidades el director de recursos humanos del Externado.

No estaría de más que las autoridades competentes verificaran si lo escrito y firmado por Sánchez Oviedo se ajusta a la realidad, pues la historia es bastante exótica. ¿Cómo hizo Perdomo para estar como estudiante en Alemania y al mismo tiempo ejercer como profesor en los salones del Externado de Colombia que está ubicado en los cerros orientales de Bogotá?

En aras de la transparencia, por ejemplo Perdomo debería revelar cuántos viajes hizo desde Alemania a Colombia y en qué fechas entre los años 1998 y 2005 para supuestamente dictar clases. La respuesta causará sorpresa y pondrá en evidencia la falsedad en que incurrió el director de recursos humanos, Sánchez Oviedo quien, como en las caricaturas de “El Correcaminos” parece ser un experto en redactar certificaciones laborales marca ACME.

@IrreverentesCol