En tanto más se acerca la fecha definitiva para las nuevas elecciones, las fuerzas políticas empiezan a acomodarse. No la tienen fácil los políticos profesionales que se le vendieron a Santos, pues el desprestigio del gobierno indefectiblemente tendrá repercusiones en un electorado cada vez más consolidado entorno a la oposición que encarna el partido Centro Democrático.

A pesar de la mala prensa y de las persecuciones descarnadas del gobierno contra el expresidente Uribe y sus principales aliados, el uribismo no solo se ha mantenido unificado, sino que la intención de voto por esa tendencia crece de manera exponencial.

Así se desprende de la más reciente encuesta realizada por la firma Guarumo, compañía del exregistrador Carlos Ariel Sánchez.

En dicha encuesta, realizada en 29 capitales de departamento y en la que participaron 2142 personas, el 24.3% respondió que votará por el candidato del Centro Democrático si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana.

Le sigue la alianza verde, con un 16.2% y Gustavo Petro, con 13.5%. El partido de La U –colectividad a la que pertenece Juan Manuel Santos- , está en el último lugar, con el 0.5% de intención de voto.

Respecto a la intención de voto para el congreso, el partido uribista también se ubica a la cabeza con el 27.7%. Le sigue la alianza verde con el 21.7%, luego el polo democrático con 13.8%.

En esa pregunta, llama la atención que el partido de la banda terrorista de las Farc obtiene el 3.4%, muy cerca del partido conservador -4.9%- y por encima del partido de La U, con el 1.9%.

Iván Duque encabeza intención del voto uribista

En la encuesta se preguntó por los precandidatos uribistas” “¿Por cuál de los siguientes candidatos del partido Centro Democrático, votaría para presidente?”, los resultados fueron los siguientes:

  • Iván Duque Márquez: 46.7%
  • Ninguno: 23.6%
  • Carlos Holmes Trujillo: 13%
  • Rafael Nieto Loaiza: 8.4%
  • Paloma Valencia: 4.6%
  • María del Rosario Guerra: 3.7%

En dicha pregunta, no se incluyó a Óscar Iván Zuluaga quien seguramente retomará su candidatura una vez el cuestionado consejo nacional electoral decrete la caducidad en la investigación que se le adelanta a su campaña de 2014 por la financiación ilegal por parte de Odebrecht. Tampoco se preguntó por el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, que está a la espera de que la corte suprema de justicia le resuelva su situación jurídica.

La U, perfectamente destrozado

El partido de La U, empresa electorera que se ha mantenido viva por cuenta de la corrupción y la politiquería del gobierno Santos, resulta gravemente lesionado en la encuesta de Guarumo, pues la intención de voto por cualquiera de sus dos posibles precandidatos –el oportunista Juan Carlos Pinzón y el cuestionado Roy Leonardo Barreras-, es abrumadoramente superada por la opción de “ninguno”. Estos son los resultados a la pregunta “¿Por cuál de los siguientes candidatos del partido de La U, votaría para presidente?”:

  • Ninguno: 42%
  • Juan Carlos Pinzón: 37.9%
  • Roy Barreras: 20.1%

La gran conclusión de esa encuesta es que mientras los partidos que integraron la corrupta unidad nacional están en el fondo en materia de intención de voto y el exvicepresidente Germán Vargas totalmente empantanado -11.5% de intención de voto-, el uribismo tiene todo en sus manos para arrasar en las elecciones del año entrante, imponiendo mayorías en el Congreso y, por supuesto, al próximo presidente de la República.

Un movimiento en falso, como por ejemplo abrir la posibilidad de que antiguos aliados de Santos se pasen al Centro Democrático, puede dar al traste con esa posibilidad, pues no son pocos los ciudadanos que ven en el CD una alternativa real para llevar a cabo un relevo político de fondo, castigando electoralmente a la clase política corrupta que mantuvo al actual presidente en el poder.

Nadie puede perder de perspectiva que Santos pudo entregarle el país a las Farc, gracias al apoyo decidido de la gran politiquería colombiana que está inscrita en los partidos que configuraron a la agonizante unidad nacional.

Lea la encuesta completa aquí

@IrreverentesCol

Publicado: julio 10 de 2017