No analizo la Reforma Tributaria, ha corrido tanta tinta sobre el tema que tenemos suficiente ilustración; pero, como no soy economista, me arrogo la libertad de pensar algunos disparates:

No me queda la menor duda de que en buena parte era indispensable, ello no explica la torpeza del ministro Carrasquilla para presentarla; le causó un enorme desgaste político al gobierno y le dio argumentos a Petro y compañía que no se justificaban. 

Me parece que parte de ella podría haberse subsanado partiendo de: “todos en la cama o todos en el suelo”. La Farc, los Comunes, o como quiera que se llamen, no han cumplido casi nada del acuerdo luego debería el gobierno hacerlo proporcional para guardar el equilibrio. De los 10 billones de pesos que cuesta anualmente el engendro de La Habana, cumpla la mitad, esto libera para la situación en que el país se encuentra 5 billones. Cumplir apoyando los verdaderos reinsertados, menos de tres mil, invirtiendo en vías terciarias, vivienda rural, asistencia técnica, cultivos alternativos, educación y reincorporación a la vida civil de quienes sí salieron del monte. Si, como asegura The Econmist, tienen una fortuna de 10 billones de dólares, que deberían haber entregado y no lo hicieron ¿tienen derecho a chillar?

Si al gasto público disparado se le recortan otros 3 billones de pesos, entonces ahí habría 8 billones que es aproximadamente la mitad de lo que la mayoría sensata estima que debería ser el monto de la reforma. Un aporte significativo que aminoraría el desgaste político.

****    

¿Qué tal las protestas “pacíficas” de Petro y Fecode? Para recoger firmas para la revocatoria de un alcalde tenebroso se niega la entrega de formularios por peligros de la pandemia, pero para protestas vandálicas, esta desaparece.

No me explico que un 38% del electorado piense seguir los pasos de Venezuela y su gobierno del socialismo del siglo XXI, que ha logrado ubicar el tipo de cambio en 2’870.000 bolívares por dólar; la pobreza en el 58.3%, la mas alta del mundo; el salario mínimo en la maravilla de 60 centavos de dólar mensuales; que el país con las mayores reservas petroleras del mundo comparta su fortaleza económica con Zimbabue, Sudán, Angora o Surinam, y, de paso, tenga una emigración de seis millones de habitantes en busca de un mendrugo de pan en otros países.

El Rincón de Dios

Meditemos este mensaje de la Santísima Virgen en Salta, Argentina, la oración es el recurso final para triunfar en estos cruciales momentos:

“Hijitos, ustedes están siendo golpeados de muchas maneras por el maligno enemigo; el trata de perderlos incitándolos a la desconfianza en Dios y la pereza espiritual y así alejarlos del camino de salvación. En estos tiempos en que os toca vivir, una lluvia de gracias se derrama sobre vosotros, no dejéis pasar ese momento tan especial. En estos tiempos hay un combate espiritual entre el Cielo y los poderes malignos de la tierra. No os alejéis de la Iglesia. Recen el Santo Rosario cada día más, con esa oración serán vencidos los enemigos. Os amo a todos con inmenso amor y os bendigo”.

@rafuribe

Publicado: mayo 5 de 2021