Rafael Gómez Martínez: Cartagena, la ciudad de los porqués

Rafael Gómez Martínez: Cartagena, la ciudad de los porqués

Desde que usted se baja del avión de Avianca, si usted no es una persona contemplativa, permisiva y pasiva; lo que debería generar son una serie de preguntas sin respuestas.

De paso: qué alegría ver de nuevo a los aviones de Avianca por los cielos de Colombia cumpliendo con sus itinerarios, con su gente tan cordial, con ese nivel de servicio que mejora día tras día, después de esa huelga infame de los pilotos de Addac. Señores de Addac: hay fondos y hay formas. Sin lugar a dudas, la huelga no correspondió ni al fondo, ni a la forma de proceder.

Por lo tanto, quisiera plantear en esta columna de opinión de un ciudadano de a pie los siguientes interrogantes cartageneros:

No. 1: ¿Por qué en el aeropuerto Rafael Núñez no hay WIFI gratis, ni en los sitios turísticos de Cartagena?

No. 2: ¿Porqué en el mismo aeropuerto Rafael Núñez no hay servicio de taxis cuando llueve?

No. 3: ¿Por qué una ciudad tan turística como Cartagena no cuenta un plan de drenajes fluviales con el fin de frenar la marea cuando llueve? ¿No debería ser prioridad de la administración central este punto? ¿Sí, las vías principales se inundan, por qué a nadie se le ha ocurrido un plan B que permita recoger las aguas represadas para devolverlas al mar?

No. 4: Si el alcalde Dionisio Vélez colocó el famoso pico-pato, unas válvulas para que el agua circulara cuando lloviera, 28 válvulas que costaron más de $10.000 millones: ¿Por qué no funcionan como debe ser?

No. 5: ¿Cómo se harán las próximas elecciones que no han sido convocadas por el presidente JMS, no se sabe la razón, cuando existen dos registradores procesados, presos, por actos de corrupción?

No. 6: ¿Por qué el gobierno central en cabeza de JMS no llama a elecciones cuando la ley dice que debe ser a los 90 días de que se destituya un alcalde?

No. 7: ¿Cómo se compondrá el próximo concejo cartagenero, porque el actual estará sub judice cuando más de la mitad de sus integrantes van a terminar en la cárcel por actos de corrupción?

No. 8: ¿Cómo se gobierna Cartagena cuando uno de sus últimos alcaldes está judicializado y su hermano también?

No. 9: ¿Cómo se gobierna Cartagena cuando la elección de la Contraloría fue declarada nula y quien estaba está presa?

No. 10: ¿Cómo se gobierna Cartagena cuando en menos de cinco años ha contado con 5 alcaldes: Teherán, Otero, Mc Máster, Vélez y Zurek?  5 alcaldes en menos de cinco años, para el guinness record.

No. 11: ¿Por qué Cartagena no tiene P.O.T, ni P.E.M.T? ¿Será esta una de las razones para existan más de 50 obras piratas sumado al desorden de construcción urbanística el cual está colapsando la ciudad en todos sus frentes de infraestructura, viales, acueducto, salud pública?

No. 12: ¿Por qué el hospital de la Armada se encuentra en tan malas condiciones?

No. 13: ¿Por qué en uno de los terrenos donde se encuentra la Armada Nacional van a permitir un proyecto urbanístico de grandes proporciones?

No 14: ¿Porqué el 80% de los predios de Cartagena que son estratos 1 y 2, de invasión, no tributan?

No. 15 ¿Por qué  más del 45% de la población de estratos bajos  está viviendo en terrenos ilegales, invadiendo el espacio al mar, lo cual causará una tragedia anunciada?

No. 16: ¿Por qué no continuaron con el plan vial de la Ciénaga impulsada durante el gobierno de AUV y abandonada por JMS y GVLL, lo cual hubiera evitado que se invadiera por parte de los pobladores el terreno que le corresponde al mar?

No. 17: ¿Cuándo estalle esta tragedia, Cartagena si se encuentra preparada para atender esa emergencia?

No. 18: ¿Porqué más del 70% del presupuesto de Cartagena para el 2018 aprobado por el actual concejo se destinará para atender gastos burocráticos?

No. 19: ¿Por qué el túnel de Crespo inaugurado tan pomposamente por GVLL no cuenta con los niveles freáticos suficientes que debe contar cualquier obra?

Estos y muchos interrogantes surgieron durante mi última estadía cartagenera. Interrogantes sin respuesta. De verdad, que si nos ponemos la mano en el corazón duele ver a Cartagena en el estado de deterioro en que se encuentra. Su gente humilde y cordial no se merece eso.

El único por qué válido en Cartagena es: porque ¡ahá!

Puntilla: ¿Será que todas las obras de infraestructura inauguradas por GVLL fueron tan chambonas como el túnel de Crespo? ¿Quién se atreverá hacer una auditoria a las obras de infraestructura tan pomposamente inauguradas por GVLL? Algunas tan famosas como la vía Ocaña Gamarra.

@RaGomezMar

Publicado: diciembre 12 de 2017