Nuestra institucionalidad tímidamente regula las empresas con fines lucrativos, disfrazadas bajo el manto de fundaciones sin ánimo de lucro.

Hace pocos días compartí unas inquietudes en un grupo de WhatsApp al que pertenezco en Santander en el cuál, está el exgobernador Richard Aguilar. Las inquietudes se generaron debido a las investigaciones que he realizado sobre el dinero de las regalías destinado a proyectos y contratos muy confusos y en algunos casos sin soportes claros. Objetos de contrato inentendibles, a través de los cuales se han contratado más de 20 mil millones de pesos, para Ciencia y Tecnología (Tics), algo similar a lo que esta ocurriendo en Córdoba con el mismo tema. Hoy exponemos uno de esos casos.

La Gobernación de Santander suscribió el convenio 4977 por 7.500 millones de pesos con una Corporación llamada FITEC, en donde algunos miembros benefactores, directivas y otros, se relacionan de forma directa con el exrepresentante a la Cámara, Ricardo Flórez Rueda de Opción Ciudadana, sí, el partido de Luis Alberto Gil, conocido como el Tuerto Gil. En el año 2005, Ricardo Flórez era el Representante Legal de dicha corporación educativa, de la que es vicerectora su esposa, Fabiola Montero Ojeda. Flórez siempre se ha visto relacionado por su cercanía con la familia Aguilar y con Gil; fue Secretario de Salud durante el gobierno de Hugo Aguilar, posteriormente entre 2008 y 2009 gerente nacional comercial y miembro de la junta directiva de SolSalud la EPS de Luis Alberto Gil, donde también estuvo vinculada su cuñada Martha Montero Ojeda, en ese mismo tiempo y hasta 2010 Secretario General de Convergencia Ciudadana, hoy Opción Ciudadana, antiguo PIN. Luego repitió como secretario de Salud cuando inició su gobierno Richard Aguilar, pero renunció para hacer campaña a la Cámara de Representantes de la cual salió elegido con una de las mayores votaciones en Santander; sin embargo, poco tiempo después, se vio forzado a renunciar por investigaciones muy serias que adelantaban en su contra por irregularidades durante su gestión como secretario departamental de Salud. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había asumido la competencia de sus procesos por ser congresista, de los cuales uno de ellos se encontraba en etapa de juicio, lo que lo obligó a renunciar para que por competencia volviera a radicarse en la Fiscalía Seccional de Bucaramanga, en donde han dormido desde entonces el sueño de los justos.

Dentro de los soportes adjuntados a la página de contratación de la Gobernación de Santander, encontré el informe de una interventoría contratada por la entidad para el convenio con FITEC y el contrato con EDUCA DIGITAL UNIÓN TEMPORAL con MEC Ingenieros, lo cual causo interés y por eso compartí con el grupo el hallazgo y escribí lo siguiente:

“Ala, una pregunta Richard Aguilar, el contrato 2774 de diciembre de 2014 por $11.947.754.609 pesos a la sobrina de  Luis Alberto Gil, Diana Arrieta Gil, Representante Legal de MEC INGENIEROS, fue también con dinero de las regalías?

Es que son 71 Pdfs y ya estoy mareada, ahórreme el trabajo y les paso un dato… Si se quieren inscribir en un taller dictado por FITEC en el Colegio Integrado Roel y Velasco, enviar un correo a: emaildelgrupo@gmail.com pero si quieren pertenecer a otro grupo del mismo colegio donde FITEC dicta otro extraño curso, escriban al email del grupo: emaildelgrupo@gmail.com pero más interesante, creo yo, participar en el grupo de energías alternativas que se lleva a cabo en el Colegio San Luis, correo del grupo: energía@hotmail.com o también tienen la opción de inscribirse en el grupo del Colegio Integrado Sagrado Corazón de Jesús enviando un correo al grupo vzxczx@fitecvirtual.edu.co.  Así salían registrados los curiosos emails en el informe de la interventoría contratada por $1.348 millones de pesos.

Para ejecutar el convenio con FITEC, se necesitaba una plataforma de acceso a internet, por ello la Gobernación realizó la apertura de una licitación el 28 de agosto de 2014, con un plazo exprés para la presentación de propuestas de 9 días, incluidos el día de inicio y cierre de la convocatoria cuyo presupuesto oficial era de 12 mil millones de pesos. Varios potenciales oferentes en representación de grandes empresas reconocidas como ETB, solicitaron una ampliación del plazo para presentación de ofertas con el argumento que cuando son ventas de equipos de computo, la ley permite aplicación de cláusulas de tratados comerciales, pero se debe tener en cuenta que en este contrato, también se requería la prestación de servicios de conectividad y suministros, por lo cual, el plazo debía ser mucho más amplio. Pese a las múltiples cartas de observaciones, el plazo para la presentación de ofertas se mantuvo.

Así fue como la administración de Richard Aguilar, incluyendo a su primo en segundo grado Dave Stevenson Trujillo Aguilar del comité evaluador, funcionario de la gobernación, decidió no contratar a un operador reconocido, sino entregar el contrato 2774 del 2014 a la Unión Temporal Educa Temporal, representada por Diana Roció Arrieta Gil, sobrina del Luis Alberto Gil, pese a que un segundo oferente, Unión Temporal Enlaces Digitales Santander, cobraba 117 millones de pesos menos. Unida FITEC, centro educativo vinculado con Ricardo Flórez, quien fungió además como gerente de campaña de Richard Aguilar, con la empresa de la familia de Luis Alberto Gil, solo faltaba quien les supervisara el jugoso negocio.

Aparece en escena el contrato número 2205 de 2014 que fue entregado a la firma PROMEDIOS, una Cooperativa de Trabajo Asociado de Ahorro y Crédito, para hacerle interventoría a FITEC y a EDUCA DIGITAL. Curiosamente 15 días antes de la firma del convenio entre la Gobernación de Santander y FITEC, fueron modificadas sus actividades. Sus tres principales actividades están relacionadas con la creación audiovisual, actividades de producción de películas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, también están actividades de posproducción de películas cinematográficas. La última actividad incorporada, es la de “otros tipos de educación”, lo cual nos permite vislumbrar que fue reformada exclusivamente para cumplir el objeto contractual de esta interventoría; un direccionamiento acomodado y grave, porque no era nada relacionado con las actividades principales, dado que además, esa firma interventora resurge como una Cooperativa Multiactiva de Aporte y Crédito, antes operó bajo la modalidad de Cooperativa de Trabajo Asociado, vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria. Esto nos probaría posiblemente la conducta dolosa de quienes intervinieron en la contratación de los mas de 20 mil millones de pesos de las regalías destinadas para el Fondo de Ciencia y Tecnología en Santander.

El Supervisor designado desde el primer día de la firma del multimillonario convenio con FITEC (noviembre 6 2013), por parte de la Secretaría de las Tics, fue el funcionario de la gobernación Manuel Octavio Galán Amador, quien se apartó del cargo en el mes de febrero de 2015. Para enero de 2016, 11 meses después, el exsupervisor del convenio con FITEC, señor Galán, asumía la rectoría de éste centro educativo, violando el Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 que establece: “Los servidores públicos no podrán pasar de trabajar con el Estado a trabajar con empresas o entidades del sector privado con las que tuvieron relación directa o a las que supervisaron con ocasión de su cargo, por lo menos por dos años”.

Colombia se desangra con la corrupción y nuestra institucionalidad tímidamente regula las empresas con verdaderos fines lucrativos, disfrazadas bajo el manto de fundaciones o corporaciones sin ánimo de lucro que reciben millonarios recursos del gobierno para sus centros educativos en donde convocan más de 1000 alumnos para asistir a reuniones donde personajes como Ricardo Flórez, sin pena ni gloria, invitan a votar por ellos.

No entiendo cómo se puede probar la participación de cinco mil niños y dos mil maestros en cursos para la formación de diplomados. No tengo la forma de probar técnicamente si se llevó la conectividad a los centros educativos adscritos al contrato en los diferentes municipios de Santander. Trato de mostrar las irregularidades que saltan a la vista. Los ciudadanos no somos entes de control pero estamos en el deber como Nación, de no permitir que la corrupción nos termine tragando a todos.

Deseo agradecer de manera pública al señor Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira por tomar la denuncia que salió publicada en este medio (Ver Regalías malgastadas en Santander) y por trasladar copias de la misma al director Nacional de Planeación Simón Gaviria  y a la Procuraduría General de la Nación.

Hay un orden que debe cambiar, la solidaridad de la justicia no puede ser para permitir que reine un grupo de personas amparadas por exceso de dinero recaudado de malas practicas que nos han condenado al atraso y la falta de principios éticos. Lograron un caos y es deber moral de los que están legítimamente en el poder, enderezar el camino.

@LeszliKalli

Publicado: febrero 1 de 2017