La noticia económica de la semana pasada correspondió al nombramiento como Ministro de Hacienda del Dr. Alberto Carrasquilla Barrera, quien oficializaba como Presidente de la junta de Fabricato S.A. 

Al parecer, el plan de vuelo que tendrá el nuevo Ministro corresponderá a la hoja de ruta que diseñó el Consejo Gremial para reactivar la economía colombiana.

En su primera entrevista al diario El Colombiano, Carrasquilla comentó: “Se recibe una economía con problemas. Hay bastantes cosas que arreglar, tenemos mucho tornillo que apretar y mucha teja que hay que pegar, … a apretar los tornillos sueltos”.

Sin lugar a dudas, Carrasquilla tendrá que bailar con la fea, como se dice en el argot popular, teniendo en cuenta que si no se aprietan los tornillos sueltos a tiempo dejados por la anterior administración, la economía colombiana podría caer en una seria recesión económica de incalculables proporciones. 

Aunque, Carrasquilla ya bailó con la fea cuando en el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, junto con el entonces ministro Roberto Junguito, sacaron adelante las reformas necesarias para impulsar la economía. 

Veamos, entonces, cuales son los tornillos sueltos que recibe el Ministro Carrasquilla, no sin antes recomendar que se realice una pedagogía económica sobre el legado de JMS y su ex ministro de Hacienda Cárdenas a través de los distintos foros que se presentarán, con toda seguridad.

  1. Inversión Extranjera: Según el portal DataiFx, la IED cayó cerca del 17% en el primer semestre del 2018. De hecho, la IED se encuentra en los mismos niveles de cuando comenzó el primer gobierno de AUV. 
  2. Crecimiento P.I.B: Según el Dane, para el primer trimestre del 2018 se presentó un incremento del 2.2%, año corrido 2.4%, muy lejos de los niveles de crecimiento registrados durante la administración de Carrasquilla del 6%.
  3. Desempleo: Según el Dane, a mayo se presentó un registro de 9.17%, uno de los más altos, cercano a los dos dígitos. 
  4. Inflación: Si bien, se registra una de las inflaciones más bajas de los últimos tiempos, 0.15%, sería conveniente revisar; teniendo en cuenta que en algunos periodos se presentó una deflación, es decir una caída de los precios, si la baja en los precios no tiene que ver con una mayor oferta la cual no se está consumiendo. Si revisan bien, el resultado final de la inflación nunca estuvo acorde con las metas fijadas por el Banco de la República.
  5. Salario Mínimo: $ 781.242, tal vez una de las razones para que el desempleo crezca es que los empresarios tuvieron que ajustar sus costos laborales por encima de la inflación proyectada. Sería conveniente analizar si el efecto del incremento del salario mínimo por encima de la inflación tuvo efectos en la cifra final de desempleo. Por lo demás, nunca durante la administración del Ex Ministro Cárdenas se logró una concertación salarial.
  6. Balanza comercial: negativa superior a los $324.8 millones. La BC durante el gobierno de JMS siempre fue negativa. Es verdad, que se presentó un choque por la caída de los precios de petróleo. En el tema de la Balanza Comercial, la tarea para el nuevo ministro de Comercio Exterior, Dr. José Manuel Restrepo será la de mantener los acuerdos comerciales existentes, potencializarlos, analizar porqué Colombia no puede salir de las exportaciones de los productos que se conocen como tradicionales, vs no tradicionales. Considero, a título personal, que Colombia no necesita más acuerdos comerciales, más aún, cuando la tendencia con la llegada de Trump al poder  es volver al mundo bilateral, no multilateral. 
  7. Deuda Externa: Superior a los $366,8 billones, cerca del 40% del P.I.B. En algunos momentos alcanzó a ser superior al 50% del P.I.B. Sería conveniente revisar si Colombia necesita tanto crédito multilateral.
  8. Tasas de interés, 4.75%, sin embargo el descenso en las tasas de interés del BR no se tradujo en beneficios concretos al consumidor. Es más, los intereses de las tarjetas de crédito y de los créditos de consumo siempre estuvieron muy por encima inclusive de la tasa de usura, lo cual al final se tradujo en la baja de la calificación del sector financiero colombiano de parte de Modys teniendo en cuenta el incremento en la cartera morosa.
  9. Regla fiscal: En algunos momentos, el gasto del gobierno central sobrepasó niveles del 5%. Aunque, dice en su último informe que debido a los ajustes, los niveles de gastos se situaron dentro de los estándares fijados por la regla fiscal. 
  10. 10.IVA, reducción. ¿Qué pasará con el impuesto a la riqueza? ¿Se mantendrá?

Puntilla: Mientras tanto, la nueva guerrilla de las Farc y ELN hacen sus diabluras en Buenaventura, Puerto Valdivia, Arauca, otro de los legados de JMS. Lo dicho, Duque la tiene que sacar del estadio. Hacemos votos para que así sea. 

@RaGomezMar

Publicado: julio 17 de 2018