La semana que pasó, el ministro de Hacienda le dijo a Vicky Dávila en su programa que el país no atravesaba ninguna complejidad en materia económica. Este pronunciamiento, por parte de la persona que dirige la política económica del país, preocupa y desconcierta al mismo tiempo. La razón de esto, es que parece que el ministro Cárdenas o no se sonroja diciéndonos mentiras o prefiere no querer enterarse de la compleja situación que atraviesa el país.

Y es que es preciso decir que las afirmaciones de Mauricio Cárdenas carecen de veracidad. Primero, aseguró que la confianza inversionista se mantenía intacta y que en ningún momento la Inversión Extranjera Directa había disminuido. Pues ministro, el mismo Banco de la República en días pasados indicó que la IED había disminuido un 46.5%, en el primer trimestre de este año.

Así mismo, el ministro acusó a la oposición de no decirle la verdad al país y que con mentiras estaban llevando el mensaje de que existe una grave situación económica. Es preciso señalar que las cifras no mienten y que el primer trimestre del año 2017 fue el peor desde la última crisis económica que atravesó el mundo en el 2009, con un lánguido crecimiento del 1.1%.

En ese mismo programa, el ministro dijo que la reforma tributaria no estaba generando ninguna desaceleración en el comercio y que por el contrario estaba fortaleciendo la economía del país. Pues esto no es cierto. En la última encuesta hecha por Fenalco, se refleja  un caída en las ventas del 1.4% al mes de mayo. Por ejemplo, el sector automotriz ha tenido un año bastante complicado, las ventas han caído un 3.4%.

De la misma forma, la construcción en el país ha disminuido, las licencias de construcción han caído un 8.5% al mes de mayo respecto del año 2016. Los índices en licencias para comercio y oficina cayeron -35.9% y -53.1% respectivamente.

Ministro, el índice de confianza industrial y comercial sigue cayendo, el primero en el mes de mayo se ubicó en -5.5% y el segundo pasó de 28% en junio de 2016 a 14.3% en junio de este año.

Así las cosas, ministro Cárdenas no diga que el país no atraviesa un mal momento, porque estaremos obnligados a recordarle que la Cámara Colombiana de Confección declaró que el sector textil está en un grave riesgo de quiebra y que como consecuencia del contrabando y de las malas políticas arancelarias y tributarias, el sector perdió $5 billones de pesos y 60.000 empleos directos.

Sin embargo, para el gobierno y en especial para Cárdenas esta situación parece no ser preocupante, todo lo contrario a costa de lo que nosotros hemos pagado por el aumento del IVA el gobierno ha recaudado $3.3 billones de pesos, dinero que hasta el momento no ha ayudado a recuperar en nada la economía del país, pero sí los recursos del gobierno para la mermelada.

Por favor ministro Cárdenas, no le mienta más al país y responda.

@camilorubianobe

Publicado: julio 31 de 2017