En exclusiva, este portal publicó una serie de ‘Petrovideos’ que dejan en evidencia la cercanía del candidato socialcomunista Gustavo Petro con Caracol televisión, particularmente con el presidente de esa compañía, el polémico Gonzalo Córdoba Mallarino. 

Son muchas las menciones que se hacen a ese canal, todas muy delicadas. 

Hay que empezar por el episodio de la revelación hecha por el periodista de investigaciones de Caracol TV, Ricardo Calderón sobre la visita de Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota. En el ‘Petrovideo’ sobre el particular, el jefe de debate Alfonso Prada narra una reunión que tuvo con Juan Roberto Vargas, director de noticias de Caracol. En la narración queda claro que Vargas traicionó a su periodista Calderón al decir que “cometieron [en Caracol] el error de no contrastar”, restándole importancia a la demoledora revelación periodística.

Ahora bien. En los videos revelados por LOS IRREVERENTES se confirma la gran cercanía entre Caracol, sus directivos y periodistas con el petrismo. En las discusiones internas de la campaña cuyo propósito es el de identificar al nuevo jefe de prensa, se menciona que el propio candidato Gustavo Petro ha conversado con el presidente de Caracol, Gonzalo Córdoba para que “le preste“ un periodista. 

El puente entre la campaña presidencial y la presidencia de Caracol es el señor Juan Fernández, esposo de Ángela Benedetti, hermana del cuestionado senador Armando Benedetti Villaneda. En uno de los audios se oye: “Todo lo que sea con Gonzalo Córdoba y Caracol, para noticias, para relaciones, para todo, es Juan Fernández”.

Dado que Petro estaba urgido de una nueva persona encargada del manejo de medios y de prensa, en la reunión se mencionó a la periodista Camila Zuluaga. 

En palabras del propio Petro, “hay un mecanismo que hace (sic) el canal [en este caso Caracol] permita prestar empleados de ellos a las campañas de manera transitoria. Los pagan ellos, no los pagamos nosotros y les sirve para tener, precisamente, a alguien dentro de la campaña y, segundo, porque se ranquean (sic)”.

En otro audio, que es supremamente delicado, la esposa de Petro denigra a las mujeres periodistas dando a entender que incurren en comportamientos inapropiados para ascender en sus carreras profesionales. Al respecto, la señora Alcocer emitió un comunicado minutos después de que LOS IRREVERENTES publicaran ese audio que resulta estremecedor.

En palabras de la Alcocer: “Pido sinceras disculpas a las periodistas que les hayan (sic) ofendido las grabaciones ilegales y sacadas de contexto, que no representan mis ideas. Respeto a las profesionales y trabajo para fomentar que se respeten y valoren a todas las mujeres de este país”. 

Al final de su comunicado la señora anuncia que “seguiremos denunciando las grabaciones ilegales”.

Este portal recibió la semana pasada un correo electrónico de una fuente anónima con los ‘Petrovideos’. En dicho correo, el remitente deja claro que “como militante de la Colombia Humana decido revelar una verdad frente a lo que ha pasado en estas elecciones; el límite moral debe caracterizarse por la necesidad de no degradar el debate ni condicionar la honestidad y la identidad política…”.

Más adelante asevera que “La lucha por el poder adquiere sentido si es racional, pero presenciar o escuchar cómo se evidencia en los videos anexos de las reuniones que voy a enseñar en las que directa o indirectamente participé y conocí, la forma en la cual maquinaron los ‘argumentos’ por los que había que ‘sacar del camino’ o como ellos mismos lo han mencionado ‘demoler’ al que se enfrente a Gustavo, en varios casos refiriéndose a Fajardo, Gaviria, Fico y hoy a Rodolfo Hernández, en resumen, contra todo aquel que perfilen como serio contendor, me parece carente de sentido, no sustenta los valores de fondo que un candidato presidencial debe apropiar”.

LOS IRREVERENTES es un portal que funciona desde los Estados Unidos y su director es ciudadano de ese país. Su ejercicio se ciñe al derecho contemplado en la Constitución norteamericana, específicamente en la Primera Enmienda.

@IrreverentesCol

Publicado: junio 16 de 2022