En estas vacaciones había decido callar, como bien dice Abelardo de la Espriella, también hay que sacarle tiempo a la Dolce Vita; pero hay cosas que invitan a continuar escribiendo desatinos de vez en cuando, sea por distracción o masoquismo.

Tuve la oportunidad de ver una parte de la entrevista que el canal Telemundo de Miami le hizo a la esposa del Chapo, “nada sabía de las actividades de su esposo” y lucía una carita de yo no fui realmente pasmosa. Pero en el juicio que al Chapo se le sigue en New York han aparecido sorpresas: sus ganancias netas por la introducción a los Estados Unidos de 457 toneladas de coca se calculan en US$ 14.000´000.000, y su clara vinculación con excomandantes de las Farc en el negocio de la coca, que por Guayaquil le enviaban.

Mi amigo Juan Oberndorfer calcula que las 900 toneladas métricas de cocaína que Colombia produce, según los cálculos mas conservadores, equivaldrían a casi la mitad del presupuesto nacional; pero otros expertos aseguran que la verdadera producción por el uso de mejores variedades y técnicas de cultivo podría estar cercana a las 1.800 toneladas, los ingresos de los grupos ilegales entonces podrían ser cercanos al presupuesto nacional. Ahí si dijera que, aunque sea mentira, es mucha gracia.

 ****

Me sorprendió leer en El Tiempo de este domingo la investigación que concluye que el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo tienen 7.200 hombres armados, más que los guerrilleros inicialmente desmovilizados de las Farc. La razón es obvia: los cultivos de coca se multiplicaron por cinco y se introdujo la prohibición de las fumigaciones sin consulta previa con las comunidades y el uso del glifosato. 

****

China tenía gran interés en invertir en proyectos agrícolas en la Altillanura colombiana, no discuto su conveniencia o no, me refiero a las razones. La agricultura china ha sufrido transformaciones de fondo: se permiten grandes cultivos agroindustriales; desarrollaron un híbrido de arroz que produce 14 toneladas por hectárea en lugar de las 4,5 tradicionales; las fumigaciones las hacen con drones; desarrollaron una aplicación para los Smartphone que con solo tomar una foto al cultivo el agricultor recibe la dosis y clase de fungicida, insecticida o fertilizante que debe aplicarle; envían semillas al espacio donde se producen mutaciones que pueden aumentar el rendimiento o fortalecer la resistencia a plagas y enfermedades de sus siembras. Muy diferente a lo acordado con las Farc.   

****

Estoy totalmente de acuerdo con María Isabel Rueda y José Alvear en sus columnas de eta semana: Tragedia del gobierno 

http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/21473-la-mala-es-la-cosntitucion

El Rincón de Dios 

Repito esta cita antes publicada. Que nos sirva de reflexión en esta Navidad:

Al reloj de la vida se le da cuerda sólo una vez

Y a ningún hombre le está dado saber

Cuando las manillas habrán de detenerse

En cualquier temprana o dilatada hora

El ahora es el único tiempo que te pertenece

Vive, ama, lucha con un propósito

No confíes tu fe al tiempo

Pues el reloj puede pronto detenerse

Cristo Resucitado, que esta meditación sea un encuentro transformador en el amor.

@rafuribe

Publicado: diciembre 21 de 2018