La capital del Valle es recordada por muchos como la ciudad más cívica de Colombia, una ciudad que tras años de declive promete recuperar el rumbo, pero necesita de mayor determinación para enfrentar una amenaza creciente, la inseguridad. Una que en los últimos meses continúa posicionándonos entre las 50 ciudades más violentas del mundo –con el puesto 28-, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal CCSPJP de México.

Necesitándose mayor presencia de la Fuerza Pública y voluntad política para rescatar a Cali de las manos de la delincuencia común, el crimen organizado y la violencia. Es sumamente grave que el jefe de seguridad de la Gobernadora del Valle haya sido asesinado, que la finca del Alcalde a las afueras de la ciudad haya sido asaltada y que se haya descubierto armamento de gran poder para atentar contra figuras notables del departamento ¡Ya nadie está a salvo!

No es casual que mientras Bogotá, Medellín y Barranquilla registran tasas de homicidios de 14, 23 y 29 por cada 100.000 habitantes; Cali está registrando tasas superiores a la media del país (23) con un índice de 51 según informes de Medicina Legal ¿Dónde está el Estado? 

Problemática a la que se suma el reducido número de efectivos que están a disposición de la Policía Metropolitana de Cali, que a diciembre de 2017 contaba con tan sólo 7.594 uniformados frente a una Medellín que para la misma fecha contaba con 9.954. Algo desequilibrado si tenemos en cuenta que la capital vallecaucana y antioqueña cuentan con poblaciones semejantes.

Por lo cual, hace falta que el Presidente Duque ponga en marcha un plan de choque contra el crimen en Cali, uno que en trabajo articulado con las autoridades municipales y basándose en políticas como la Seguridad Democrática pueda devolver la tranquilidad a los caleños, antaño orgullosos de sus calles, la calidez de su gente y la seguridad.

Es necesario que el Gobierno Nacional incremente 750 soldados, 1500 policías y 650 funcionarios del CTI que prestan sus servicios a Cali, al igual que construir el comando de operaciones y control de la Policia y la modernización de los CAI, entre otras acciones que desde el Bloque Regiomal y Parlamentario del Valle esperamos sean definidas con urgencia.

@ChriGarces

Publicado: octubre 12 de 2018