Generalmente la economía colombiana en año electoral tiene un ritmo parecido al de los años anteriores. Nunca, hasta estas elecciones, habíamos tenido el riesgo que ganara algún candidato que quiera cambiar el modelo económico, pero en estas elecciones tenemos un riesgo factible que debemos analizar.

Lo primero para resaltar es que serán unas elecciones de coaliciones, donde muchas veces el de mostrar no es el malo de la película, pero para haber logrado ese acuerdo se han tenido que poner de acuerdo en unos puntos. Mejor dicho, acá toma fuerza el adagio popular de “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Para este análisis solo voy a mirar los candidatos y coaliciones que tienen opción de triunfo. Existen algunos con teorías económicas tan absurdas y que serían tan catastróficas, que ni valen la pena analizarse.

Coalición Petro, Clara López y, posiblemente, De La Calle

Aunque la unión con De La Calle es poco probable, las circunstancias podrían hacerlo posible y, por ende, aliarse con unas de las personas que más daño le han hecho a Bogotá durante sus administraciones. Son claramente de ideología de izquierda, pero adicionalmente son populistas. Para ellos, la lucha de clases es importante para sus propósitos y son muy cercanos al modelo venezolano.

Con ellos la economía se iría en barrena y se terminaría de acabar la poca confianza que queda. El dólar, debido a la fuga de capitales, se podría subir a niveles insospechados y le tendríamos que decir adiós de por vida a la inversión extranjera. No hablo de las calificadoras de riesgo, pero creo las bajarían inexorablemente.

Esta coalición sería el camino más expedito para parecernos a Venezuela en el mediano plazo; hiperinflación, cierre de fronteras, cuotas de alimentos, lucha de clases, etc.

Coalición Fajardo, Robledo y Claudia López

Yo todavía no entiendo porque Fajardo insiste en “izquierdizar” su campaña. Estoy convencido que la coalición le resta y le va a restar más votos en el futuro. Mientras él se ve como un candidato de centro, así no lo sea, sus aliados son de izquierda retrograda y populistas y si hay unión, hay consenso.

Lo más peligroso de esta coalición para la economía lo encarna el Polo, ya que este no es solo Robledo con su extremismo, sino también Iván Cepeda, personaje que ha demostrado ser muy cercano a las Farc y enemigo de la economía de mercado, de la industria y de la inversión extranjera.

Un tema importante sería el crecimiento del tamaño del Estado, teoría que está en contra del desarrollo de la libre empresa y la competencia. Seguramente veremos nacionalizaciones de empresas, expropiaciones de tierras, etc.

Siendo Fajardo un personaje para la opinión pública menos radical, en el caso que gane los mercados no explotarían tan rápido, pero si tendríamos también un aumento en las tasas de los TES por venta de inversionistas extranjeros (hoy poseen más de 60 billones de TES) y por ende un aumento en la tasa de cambio por salida de recursos. Tampoco retornaría la confianza en los colombianos.

Coalición Uribe, Pastrana

Esta coalición pienso es la que más tranquilidad le da a los mercados, primero que todo por sus posibles candidatos. Tanto Marta Lucía Ramírez como Iván Duque son conocedores de los mercados, saben de economía y están convencidos que la libre competencia, la inversión extranjera y la propiedad privada son indispensables para mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Los temas expuestos por estos dos candidatos en foros empresariales los han dejado tranquilos y los mercados no se resentirían. Es más, podrían incluso favorecerse. El dólar seguiría fluctuando normalmente y las tasas de los TES podrían seguir bajando a medida que la inflación lo siga haciendo. Claramente, esta sería la coalición ganadora para la economía.

Existen otras opciones que no encajan dentro de coalición que serían benéficas para los mercados. Germán Vargas Lleras es un convencido pro mercado, por lo tanto, la economía tampoco sufriría si resulta ganador. Lo mismo pasaría con Alejandro Ordoñez o Juan Carlos Pinzón, en cambio no quiero ni imaginarme que pudiera pasar si el ganador fuera Timochenko o Piedad Córdoba.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado> diciembre 26 de 2017