El exgerente de radio televisión de Colombia RTVC, Juan Pablo Bieri, no se ha quedado callado luego de su salida de la entidad. A través de su abogado, el doctor Francisco Bernate Ochoa, presentó una denuncia penal en contra de la funcionaria que lo grabó ilegalmente.

Dicha grabación fue manipulada mediáticamente y generó un ruido desbordado por parte de algunos periodistas que se trazaron la meta de sacarlo de la RTVC.

En efecto, este portal conoció copia de la denuncia radicada en la fiscalía general de la nación, en la que se pide que la señora Diana Marcela Díaz Soto sea investigada por la “presunta autoría de los delitos de revelación de secreto, utilización de asunto sometido a secreto o a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada”.

En el texto de la denuncia presentada el 6 de febrero en la fiscalía general de la nación, se lee que la señora Díaz Soto, vinculada a través de un contrato de trabajo a la RTVC el día 22 de marzo de 2016 -gobierno de Santos- “debe mantener en reserva todos aquellos asuntos que conozca, oiga, entienda o intuya por cuneta o con ocasión de sus funciones, en tanto que se trata de un cargo directivo, de dirección y confianza”.

En criterio del apoderado de Bieri, el doctor Francisco Bernate, una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre de 2018 fue grabada ilegalmente por parte de la señora Díaz Soto con el fin de dar a entender que el entonces director de RTVC quería proceder en contra del programa “los puros criollos”. 

La denuncia dice que “esta grabación no solamente se hace de manera inconsulta, sino abiertamente ilegal en tanto que trata de una reunión de carácter oficial en la que se tocaban asuntos que tenían el carácter de reservado y cuyos temas hacían parte de la dinámica diaria de la gerencia de la entidad y las diferentes marcas que componen el sistema de medios públicos”.

Así mismo, el abogado representante de Bieri apunta que “la doctora Díaz Soto tenía un deber de probidad y de confidencialidad que le impedía revelar todo aquello que en reuniones oficiales oyera, conociera o intuyera…”.

Desde su llegada a la RTVC, Juan Pablo Bieri conoció graves hechos de corrupción que tan pronto empezó a escudriñar para efectos de preparar las respectivas denuncias produjeron una reacción violenta por parte de muchos funcionarios y contratistas de dicha entidad que se trazaron el objetivo de sacarlo del cargo para efectos de impedir que se descubriera la verdad. 

Lo cierto es que RTVC era una verdadera “cueva de Rolando”, en la que rodaron miles de millones de pesos durante el nefasto gobierno de Juan Manuel Santos. 

Ahora, la fiscalía -y la procuraduría- deberán empezar la respectiva investigación contra la chuzadora Diana Marcela Díaz Soto quien de ser hallada culpable se enfrentaría a una pena de cerca de 8 años de prisión.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 7 de 2019