El 11 de julio de 1973, el gobernador Rafael Enrique Fuentes Diago, firmó el Decreto 421 por medio del cual se creó la bandera del departamento del Magdalena. Desde ese primer histórico momento quedó claro que los colores de nuestro principal símbolo, eran el azul y el rojo.

Adicional, el gobernador Fuentes Diago precisó que el azul y el rojo constituían, a partir de entonces, los colores deportivos del Magdalena y en toda competencia en la que participe el departamento, la delegación portará la bandera como fue descrito en dicho acto administrativo.

La visión adelantada del mandatario le permitió consignar en el Decreto de creación de la bandera del departamento del Magdalena, la obligación de izarla de forma permanente en todos los edificios públicos del territorio, es decir, alcaldías, concejos y hospitales, entre otros.

La decisión del gobernador Rafael Enrique Fuentes Diago se hizo efectiva a petición del Congreso de Colombia y las Fuerzas Armadas respetando el hecho de que el azul y el rojo eran los colores que, por tradición, se usaban para representar al Magdalena en todas las actividades.

Entre otras muchas cosas, el populismo como doctrina radical, es el arte de vender mentiras desdibujando la historia o proponiéndose, borrarla del imaginario colectivo. Ese es el ataque que están recibiendo los símbolos del Magdalena por cuenta del Jefe de la Banda Caicedo.

Desapareciendo el azul y el rojo que históricamente nos identifican como población, territorio y cultura; Carlos Caicedo, el Jefe de la Banda Caicedo, ha intentado realizar un ‘lavado de cerebro colectivo’ a través de una calculada estrategia de agresión empleando otros símbolos.

Usando la plata pública para persuadir y a los empleados y contratistas de la Gobernación como voceros, el Jefe de la Banda Caicedo quiere someter a los magdalenenses a sus caprichos con un continuo bombardeo de propaganda politiquera que busca crear una distorsión de lo que somos.

Defiendo nuestra bandera, nuestro himno, lo que nos simboliza. Ninguna fuerza oscura y hostil va a borrar nuestra historia. Ninguna identidad visual, por más siniestra que sea, me va a hacer cambiar: Azul y rojo son mis colores, tus colores, nuestros colores del Magdalena.

@LuisMiguelCotes

Publicado: abril 29 de 2021