Colombia hoy pasa por la peor crisis de su historia, y muchos nos preguntamos  ¿Por qué a nosotros? Hemos perdido toda esperanza, vemos a futuro tiempos oscuros, y pensamos que no podremos resistir ante  tanta adversidad, pues creemos que lo que vivimos es un castigo de la vida.  Por ello, he decidido contarles la historia de un héroe, porque estoy seguro que en su ejemplo de vida encontraremos la respuesta de ¨ ¿Por qué a nosotros?¨

Jeison  Aristizabal nació en 1983, proveniente  de una familia humilde  de la ciudad de Cali, una partera asistió a la mamá de Jeisson en el momento del parto y este se complicó, lo cual le produjo una parálisis cerebral.  En su vida, se ha enfrentado a toda clase de dificultades; de niño, los médicos le dijeron a su mamá que  ¨Jeison  no iba a servir para nada, y que lo mejor era comprarle una caja para lustrar zapatos¨, a pesar de esto, y aunque le sugirieron a la madre matricularlo en un colegio de niños especiales, su madre decidió ingresarlo a un colegio común y corriente- Jeisson era víctima de matoneo, pues los compañeros le decían ¨Jeison está borracho¨ y esto hacía que en muchas ocasiones se preguntara ¨¿Por qué a mí? ¨

La madre decide enfrentar todas esas dificultades, desafía lo que decían los médicos y educa a Jeisson para que le ponga el pecho a la vida,  le enseñó a montar bicicleta y cuando este se caía y llegaba llorando a la casa, su madre le ponía varios buzos para que pudiera amortiguar el golpe. En su adolescencia, todos sus compañeros tenían novia, menos él, y siempre volvía esa pregunta que estuvo presente desde el primer momento ¿Por qué a mí?

Ya en su adultez, Jeison empieza a estudiar comunicación social – aunque todos decían que no podía hacerlo- obtiene su título de comunicador y empieza una larga historia que transformaría la vida de miles de familias. Un día en su andar por el barrio, le dijeron: ¨Jeison  vaya a esa casa que hay un niño como usted¨, Jeison fue por curiosidad y se topó con una casa muy humilde, donde tenían en el último cuarto, a un niño llamado Eliecer, postrado en la cama. Eliecer necesitaba de una silla de ruedas y Jeison decide ayudarlo, gestionó para que le publicaran un anuncio en un periódico de amplia circulación, anuncio en el cual se pedía una silla de ruedas para el niño Eliecer.

En cuestión de horas  ya tenía la silla de ruedas de Eliecer,  lo cual sin imaginarlo, daba inicio quizás al  reto más importante de su vida, pues la gente comentaba que ¨Jeison Aristizabal conseguía sillas de ruedas¨, esto sin lugar a dudas, trajo una bendición a su existencia, pues no tardó mucho para que cientos de jóvenes le pidieran lo mismo, y fue  así, como empezó con su fundación ´ASODISVALLE´, en el garaje de la casa de los papás; al principio trabajó en la sala y después se apoderó de toda la casa. Esto lo hizo merecedor del premio ¨Tengo Una Ilusión¨, en el 2016 ganó el premio de ¨Héroe CNN¨, adicionalmente le han otorgado innumerables distinciones y hoy, el joven que se preguntó ¨ ¿Por qué a mí? ayuda con terapias, lo cual incluye alimentación y transporte a más de 800 niños, con capacidades especiales de los estratos 1 y 2.

Es precisamente esta historia, bastante retadora, la que nos lleva a reflexionar cuando nos preguntemos  ¿Por qué a nosotros? Y así, lograr cambiar esta pregunta por un ¿Para qué a nosotros? Que estas enormes dificultades de salud mental, económicas y sociales, tengan como consecuencia que se incentive la solidaridad y nos ayudemos unos y otros.

Para finalizar, les pido que apoyemos a Jeison con su fundación, pues hoy más de 800 familias de niños con habilidades especiales nos necesitan. A raíz del COVID-19, esta fundación como muchas otras, requieren de nuestra solidaridad; razón por la cual, es el momento de unirnos y demostrar la grandeza de nuestra patria.

Fundación Jeison Aristizabal, Nit: 805019832-5, cuenta de ahorros: No. 20500028034 de Bancolombia.

@jarizabaletaf

Publicado: abril 26 de 2020