En los últimos días se han registrado movilizaciones históricas en la frontera colombo- venezolana.

Durante muchos años el pueblo venezolano acogió de la mejor manera a millones de colombianos. Justamente por esa razón resulta lamentable el hecho que se generen brotes de xenofobia dentro de algunos sectores de la sociedad colombiana como consecuencia de la migración masiva de venezolanos desde el país vecino.

Es inentendible que se presente brotes de odio en contra de los venezolanos cuando miles de colombianos están regados por todos los países del mundo buscando las oportunidades que no lograron encontrar en su país. Por eso resulta fundamental que desde el Gobierno se generen estrategias para ayudar a nuestros hermanos y sobre todo concientizar a la gente respecto al trato amistoso que se les debe dar.

Desde el día lunes un grupo de ciudadanos hemos estado guiando a algunos venezolanos que están llegando a Bogotá y resulta frustrante las condiciones en las que se encuentran. Incluso, algunas personas ni siquiera tienen la ropa necesaria para protegerse del fuerte frio de la sabana.

Si bien muchos venezolanos que llegan desde la zona fronteriza tienen como objetivo quedarse a vivir en Colombia, es importante enmarcar que un muy buen porcentaje tiene como objetivo llegar a Perú o Chile por las ventajas migratorias que ofrecen tales países.

Como colombianos llegó el momento de mostrar grandeza y estar a la altura de las circunstancias. Es importante ayudar a los venezolanos porque nosotros no estamos exentos de vivir una tragedia similar a la que vive el país vecino.

Importante de igual manera que se tramite una visa humanitaria, tal y como sucedió en Perú.

Entretanto:  Es momento de la unión en la centro derecha en pro de buscar un candidato único. Es lamentable que los egos de algunas personas sean superiores a los deseos de la mayoría de los colombianos que quieren un cambio.

@josecuellob

Publicado: julio 27 de 2017