El exdirector de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Arley Anaya Méndez, anda promocionando su aspiración al Senado de la República por el Centro Democrático con una hoja de vida corta pero muy cuestionada. Fue UTL del senador por Opción Ciudadana, Mauricio Aguilar (hijo del Coronel Aguilar), después, candidato a la alcaldía de un pequeño municipio de Santander, también por el mismo partido de Luis Alberto Gil en donde fue derrotado a pesar que dicha alcaldía se ganaba con menos de mil votos, luego fue nombrado en un cargo de segundo orden en el gabinete de Richard Aguilar a pesar que desde la cárcel La Picota, el coronel Aguilar insistía en que fuera nombrado Secretario de Despacho, pues ya era el prometido de su cuñada, es decir, de la hermana de la última esposa del coronel Aguilar.

En 2012, el joven que no mostraba ningún tipo de riqueza, fue nombrado director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, (CDMB) cargo al que llegó con la bendición del coronel Aguilar y el auspicio económico de un grupo de contratistas a los que posteriormente él mismo hizo alusión en un audio que circuló ampliamente por los medios de comunicación locales y en el que daba cuenta de manejos irregulares en algunas licitaciones y sobre cómo les venia cumpliendo los pagos a sus patrocinadores. (Vergüenza de funcionarios públicos).

El Fabián al que se refieren en la grabación, presuntamente es el mismo Fabián Méndez, primo de Arley Anaya Méndez y último gerente de SolSalud, nombrado por la junta directiva que era controlada por el Tuerto Gil, dueño del Partido Opción Ciudadana, antes de ser liquidada en el 2011 por el desfalco al sistema de Salud. Actualmente labora en la UTL de Doris Vega, esposa de Gil, y también ungido aspirante de Gil para ser candidato al senado, estuvo preso por 55 días, después de atropellar en estado de embriaguez a tres niñas y una mujer, también en el año 2000, cuando Fabián Méndez tenia 21 años, ocasionó la muerte de un ciclista de 39 años el cual atropelló mientras conducía embriagado, dejando desamparados a su viuda y sus tres hijos. A Méndez Roldan, curiosamente y sin el asombro de nadie, le robaron de su propiedad 200 millones de pesos en efectivo en el año 2009 cuando era director de un cargo publico, adscrito a la alcaldía de Bucaramanga, Inderbú, nadie nunca se preguntó, qué hacia un funcionario publico con 200 millones de pesos en efectivo. Fabián a su vez, es esposo de Margy Carolina Rangel Bueno, actual diputada del Departamento de Santander por Opción Ciudadana a la cual me referí en la columna pasada (Ver Riqueza individual o bien común. ¿Qué buscan los partidos?), en donde no solamente era la representante legal de una Fundación llamada Auser a la cual SolSalud, otorgó millonarios contratos, también fue apoderada de SolSalud para defender a la EPS de una tutela, interpuesta por una señora de la tercera edad, debido a un grave accidente que había sufrido, la cual solicitaba un remplazo total de hombro, pero la ineficiencia, quizás con dolo de la EPS, otorgó erróneamente el tramite para remplazo de cadera, prolongando el sufrimiento de la anciana del régimen subsidiado. Cuando por fin surgió efecto el fallo de tutela en segunda instancia a favor de la mujer, ya era muy tarde, la señora presentaba un cuadro agravado que le impedía realizar la cirugía por su avanzada edad.

En menos de cuatro años que duró Ludwing Arley Anaya Méndez como director de la CAR, devengaba un sueldo de algo menos de 15 millones de pesos al mes, sin embargo, logró multiplicar su capital, como su primo. Entre las innumerables propiedades que ostenta,  solo por mencionar algunas, nadie sabe en Santander de dónde sacó el dinero para comprar una lujoso camioneta blindada de más de 300 millones de pesos o un Audi convertible de 170 millones para su esposa, (la cuñada del Coronel Aguilar) como tampoco la gente entiende por qué el criadero de caballos lujosos Villa Helena, figura en su lugar de residencia pero no en la imponente finca en la Mesa de los Santos que quizás figura a nombre de una tercera persona para evadir a las autoridades y así no ser investigado por enriquecimiento ilícito.

Igualmente reside en uno de los condominios más exclusivos del país en donde su residencia supera los dos mil millones de pesos, llamativamente, en el mismo condominio donde la CDMB, tiempo atrás, había sancionado a la urbanizadora URBANAS por con una multa de $9.600 millones de pesos por desviar y acabar un afluente natural debido a una remoción de tierras sin permisos, violando la norma y realizando un daño ambiental irreparable, sin embargo, en el año 2013, la multa mágicamente descendió a $960 millones de pesos y el funcionario ascendió a la lujosa casa.

Todos los procesos que lleva Arley Anaya en la Procuraduría, también duermen el sueño de los justos, José Pablo Santamaría Patiño, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa de la época, tenía a su padre trabajando en la Corporación que manejaba Arley, sin embargo, el señor Anaya me confirmó que el padre del procurador, trabajaba previamente en esa corporación, antes de acceder a su cargo.

No me cabe duda que Arley Anaya tenga el dinero suficiente para realizar una campaña al Senado de la República pero lo que me llena de asombro es que sea por el Partido del Centro Democrático.

No veo a un personaje de estos, representar estas banderas como representaba a la Corporación en referencia al audio.

Muy triste que los Partidos den avales a ríos de dinero que no se justifican, son esos los candidatos que buscamos o le dejamos ese candidato al partido que sí lo representa y lo representó en el pasado, al partido del Tuerto Gil.

Esperamos que los órganos de control, resuelvan las preguntas que forman parte de la vida “privada” de un exfuncionario público que no tenía riqueza y averigüen de dónde salió el dinero para dos apartamentos en la ciudad de Bucaramanga, dos lujosos carros, la finca de la Mesa de los Santos Villa Helena, el local comercial en el más reciente centro comercial de la Cuesta, llamado también Villa Helena, la lujosa oficina en el centro empresarial más exclusivo de Floridablanca, Natura, donde la oficina más pequeña tiene un valor de 280 millones de pesos pero la de Arley supera los 100 metros, también que averigüen a nombre de quién figura su residencia en Ruitoque Golf Country Club condominio y su lote de caballos y ganado importado entre otras cosas.

Igualmente esperamos que le agilicen al señor Anaya Méndez, las dos solicitudes que ha realizado a la Procuraduría General de la Nación, donde solicita se le imponga nuevamente medidas de protección ya que  dice ser un dirigente del Centro Democrático  perseguido y con serias amenazas que ponen en riesgo su estatus de arribista extremo, representado en la nueva clase social emergente, en donde tener escoltas da símbolo de importancia y grandeza.

No es de extrañar que surja el interés de Luis Alberto Gil, en solicitarle a Horacio Serpa que interceda con el procurador general de la Nación para que una de sus fichas, quede con alguna Procuraduría en Santander. Así se cobijan los malandros, así se tapan todos. No hay formula divina ni mágica, para erradicar la corrupción, si se ponen a pequeñas ratas con hambre a cuidad el queso de la Nación.

@LeszliKalli

Publicado: febrero 15 de 2017

NOTA DEL EDITOR: El portal LOS IRREVERENTES no se hace responsable por el texto y el audio de esta columna. Los columnistas son responsables de los contenidos de sus artículos y opiniones.