LOS IRREVERENTES pudieron confirmar que la noche del jueves, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio via libre a la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra en ese país desde 2014, cuando fue condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Después de un largo y tortuoso proceso judicial en los Estados Unidos, el exministro perdió la batalla y el el Departamento de Estado decidió conceder la extradición solicitada en noviembre de 2014 por la corte suprema de justicia de Colombia. 

Cuando el presidente Duque llegó al poder el 7 de agosto de 2018, el proceso de Arias ya era irreversible. La solicitud emanada de la corte suprema no podía ser reversada por el Ejecutivo, razón por la que la única alternativa para evitar que Arias no fuera enviado a Colombia dependía única y exclusivamente de que la corte suprema aceptara concederle el derecho a la segunda instancia y, en consecuencia, retirara la solicitud de extradición.

Luego de que el comité de Derechos Humanos de la ONU le sugiriera al Estado colombiano que le garantizara al doctor Arias una segunda instancia, el gobierno del presidente Iván Duque procedió en consecuencia aceptando el llamado de la ONU, pero la última palabra la tenía la corte suprema, tribunal que en días pasados emitió un fallo en el que no aceptó el concepto del comité de Derechos Humanos.

La extradición de Arias es un duro golpe para el uribismo, pues existe un consenso al interior de la dirigencia y militancia del Centro Democrático de que la condena del exministro tiene un evidente tinte político.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 21 de 2019