Luego de varios meses de espera, el tribunal de apelaciones del estado de Georgia confirmó que Colombia y Estados Unidos sí tienen tratado de extradición vigente, razón por la que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias deberá ser enviado a Colombia en las próximas horas, para cumplir la condena interpuesta en su contra por la sala penal de la corte suprema de justicia, en el marco de la investigación por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El pasado 21 de febrero, el Departamento de Estado dio vía libre a la extradición del exfuncionario uribista, al considerar que se cumplen plenamente los requisitos para dicho procedimiento. Una vez conocida la decisión del gobierno estadounidense, los abogados de Arias impetraron una moción de último momento ante la corte de apelaciones en el estado de Georgia, con la esperanza de que los jueces de segunda instancia coadyuvaran su tesis de que el tratado de extradición entre Colombia y los Estados Unidos es inexistente. 

Lo cierto es que Andrés Felipe Arias dio una dura batalla para salvarse de cumplir la pena que le fue impuesta en Colombia, sentencia que para muchos es exagerada. No son pocos los que aún consideran que él es inocente y que fue castigado injustamente por una corte suprema abiertamente antiuribista. 

Tomada la decisión del tribunal de apelaciones, Andrés Felipe Arias no tiene recursos adicionales, razón por la que en las próximas horas se determinará el procedimiento a seguir para efectos de hacer su entrega a las autoridades colombianas que lo requieren. 

@IrreverentesCol

Publicado: julio 8 de 2019