Los argumentos de los promotores del paro siguen siendo arengas sin contenido ni argumentación, eso impide abrir un debate nacional donde los propósitos esenciales sean el presente y futuro de todos los colombianos por encima de intereses electorales, mediáticos y mesiánicos.   

Los promotores del paro están utilizan la estrategia de la dialéctica del partido comunista, del marxismo y leninismo, en tiempos modernos, donde instrumentalizan el desarrollo de las comunicaciones, de las redes sociales, para barnizar imposición de modelos políticos fracasados, inoperantes y moribundos.

“Nosotros hacemos esta protesta para reafirmar el Estado de Derecho, donde los privilegios sean para toda la ciudadanía, derecho a la vida, derecho a la salud, a la educación, el derecho al transporte digno, a la movilidad, al agua potable…” dice Alejandro Palacio, líder estudiantil y entusiasta seguidor de Petro y de las Farc.

Nunca se había avanzado y garantizado derechos como hoy en Colombia. La Constitución Política gestada en la asamblea nacional constituyente de 1991 concentró sus esfuerzos en elevar a derecho constitucional el acceso a servicios esenciales para dignificar al ser humano. Gracias a esa constitución (la que hoy piden cambiar) los colombianos tenemos universalidad en acceso a la salud a través de dos sistemas: contributivo (EPS) y subsidiado (ARS); lo que permite tener una cobertura cercana al 99%.  Ahora, que el sistema de salud tiene dificultades, atrasos, corrupción, deficiencia… sí, claro que sí, ¡siempre merecemos lo mejor!

También en educación hemos avanzado ejemplarmente.

Hoy la cobertura en educación pública es incomparable con otras décadas. Difícilmente y por circunstancias particulares un niño o adolescente queda por fuera del sistema educativo, a transporte en zonas rurales, y también alimentación complementaria (PAE). En educación debemos avanzar en infraestructura moderna y dotación de TICs, bilingüismo, y abrir el debate del sistema educativo a impartir para lo que se requiere un mecanismo diferente a la presión o imposición. Nadie puede negar que el analfabetismo es una brecha superada.

En referencia a la educación superior los promotores del paro ante imposibilidad de aceptar el cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno nacional con rectores y estudiantes de universidades públicas al destinar 44.1 billones en el presupuesto del 2020 distraen la atención arengando que Colciencias tiene menor presupuesto que la Policía Nacional. Son maniqueístas.

El Gobierno del presidente Uribe, permitió el desarrollo del transporte masivo en Colombia al implementar en las principales ciudades el sistema de Bogotá (Trasmilenio), medio que permitió la democratización de las vías públicas y la equidad entre ciudadanos en la forma de transportase. Ahora, el gobierno de Iván Duque, con el apoyo decidido del alcalde Peñalosa, le permitió cumplir el sueño a todos los colombianos de tener en nuestra ciudad capital el sistema de metro. ¿De cuál transporte digno están hablando?  

En materia de Servicios Públicos Domiciliarios también hemos avanzado. Hoy tenemos mejor suministro de agua potable; mayor infraestructura de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales; mejor y mayor cobertura en sistema de recolección y disposición de basuras; el suministro de energía es incomparable con otros países de la región y del mundo; y el suministro de gas combustible y gas licuado petróleo es un beneficio en expansión y medio para proteger y preservar el medio ambiente y de la salud de los colombianos.

Y el debate contra el ESMAD (que tiene inmerso la persecución contra las Fuerzas Militares) es un tema que no se puede tratar en la mesa de negociación porque las FF.MM. no le pertenecen al gobierno de Iván Duque, le pertenece al alma de nuestra Constitución Política.

Al final, ni la Constitución Política, ni las instituciones, ni el ordenamiento jurídico, ni menos nuestro sistema democrático se debate con vándalos. 

No estamos como Finlandia, ni tampoco somos la República Democrática del Congo como pretenden vendernos los promotores del caos y el vandalismo.

@LaureanoTirado

Publicado: diciembre 3 de 2019