Fuentes de muy alto nivel le confirmaron a LOS IRREVERENTESque el cuestionado almirante Álvaro Echandía, quien fuera director de inteligencia y articulador de buena parte de las persecuciones políticas llevadas a cabo por el expresidente Juan Manuel Santos, estaría buscando asilo político en los Estados Unidos.

Luego de su cuestionado y tenebroso paso por la denominada Agencia Nacional de Inteligencia, en noviembre de 2017, Santos premió a Echandía nombrándolo como cónsul general de Colombia en la ciudad de Washington.

Echandía permaneció en ese cargo hasta agosto del año pasado, cuando el presidente Iván Duque asumió el gobierno nacional.

Una persona cercana al caso de Echandía le informó a este portal que el almirante después de su renuncia, permaneció en la capital estadounidense y no regresó a Colombia. 

Así mismo, la fuente con que habló este portal asegura que quien fuera el jefe de la inteligencia y autor de múltiples montajes por orden del gobierno anterior, temiendo que la justicia investigue y castigue los delitos cometidos por él, resolvió jugarse la carta del asilo político. 

No fueron pocos los casos en los que se vio la mano de Echandía. Siendo comandante de la inteligencia naval, ese peligroso oficial participó en el montaje que se erigió en contra del almirante Gabriel Arango Bacci. Cuando en 2010 la corte suprema absolvió a Arango ordenó que Echandía fuera investigado por las falsedades dichas por él durante aquel proceso.

Cabe recordar que, en el complot contra Arango, Juan Manuel Santos quien por motivos puramente personales -siendo ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe- participó activamente en aquella tramoya que tuvo a una persona inocente privada de la libertad durante más de dos años.

Cuando la sala penal de la corte suprema absolvió a Arango Bacci, ordenó, así mismo, que Juan Manuel Santos fuera investigado, proceso que por supuesto jamás se dio. 

En las elecciones presidenciales de 2014, desde la Dirección Nacional de Inteligencia, Echandía jugó un papel siniestro en el montaje contra la campaña del uribismo, a través de la infiltración del hacker, la grabación de la famosa reunión del excandidato Óscar Iván Zuluaga y la posterior filtración de la misma a la revista Semana, medio de comunicación que recibió de manos del propio vicefiscal de la época, el corrupto Jorge Fernando Perdomo, copia de dicha cinta, en el apartamento del periodista Felipe Zuleta. 

A Echandía lo delató otro integrante de la bandola criminal que estaba enquistada en la fiscalía. Se trata del exdirector del CTI y ahora indiciado Danny Julián Quintana, involucrado en un peligrosísimo cartel de extorsionistas que operaban desde la dirección de extinción de dominio de la fiscalía general.

La investigación contra Echandía por su participación en la campaña de desprestigio e infiltración de Óscar Iván Zuluaga, fue archivada, lo que no significa que en el momento en que aparezcan nuevas pruebas, éstas obliguen a que el proceso vuelva a ser abierto. 

Sin Santos en el poder, Echandía quedó solo. Una persona cercana al exoficial, le confirmó a LOS IRREVERENTESque el almirante sabía desde siempre que una vez culminara el régimen santista buscaría asilo político como una estratagema para evitar la acción de la justicia, pues para nadie es un secreto que ese individuo fue, durante largos años, el planificador y ejecutor de las más asquerosas persecuciones políticas contra los opositores de Juan Manuel Santos, hechos que temprano o tarde tendrán que ser conocidos y evaluados por la justicia. 

Entre 2010 y 2018, Echandía gozaba de inmunidad absoluta por cuenta del poder de Santos, pero desde el pasado 7 de agosto quedó en el aire y en aras de salvar su pellejo habría activado su plan de “escape”, presentando ante las autoridades migratorias estadounidenses una aplicación I-589 que es el formulario legal por medio del cual se solicita un asilo por motivos políticos. La pregunta es: ¿Podrá justificar el señor Álvaro Echandía que es un perseguido político, cuando efectivamente él, como director de inteligencia de Santos fue uno de los más despiadados y peligrosos perseguidores de aquel gobierno? 

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 26 de 2019