Agridulce sería la mejor manera de describir el gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño. Es más, me atrevo a darle una calificación de 6 sobre 10 y espero que en los poco más de 10 meses que le quedan, pueda alcanzar a entregar la licitación del metro y destrabar obras como la ALO para que sigamos avanzando como ciudad.

La rendición de cuentas que tuvo lugar el pasado 29 de enero del presente año contempló diversos temas que a grandes rasgos dan cuenta de lo que ha sido su administración. En este sentido, la mayoría de proyectos y logros presentados por el mandatario durante la sesión se asocian a una visión de ciudad suficientemente competitiva, con una infraestructura robusta en diversas áreas y promotora constante de la igualdad de vida y de la inclusión social. Es por eso que, para Peñalosa, resulta imprescindible la construcción de ciclo rutas y parques como espacios que permiten reflejar dicha igualdad en torno a un tema central para la capital colombiana: la movilidad.

En esa materia se hicieron avances como la inauguración del Transmicable, la reparación de un porcentaje importante de la malla vial tapando más de 400.000 huecos, el cambio de sentido de la carrera 11, el deprimido de la calle 94, además se pasarán de 448 km de ciclo ruta a 681 km que conectarán toda la ciudad y mejorarán el acceso vial de transportes alternativos. Respecto a la construcción de vías nuevas se mencionó la vía Tintal- Alsacia que ya fue adjudicada por más de 1 billón de pesos y que comprende 12 km de avenida, atravesando todo Bosa y Kennedy, lo cual implica la adquisición de más de 1.500 predios.

De tal modo, ya se destinaron 4.5 billones de pesos para comprar los predios y se están adelantando otras labores para finalizar la contratación de las troncales Séptima, Av. Caracas, Av. 68, Av. Ciudad de Cali y Calle 13. Otras vías concebidas por APP (Asociaciones Público Privadas) son la Autopista Norte, la ampliación de la Carrera Séptima, la Alo Sur y el mantenimiento de 1.641 km vía carril.

También se ha avanzado en la descontaminación del río Bogotá tema estructural para el futuro de la ciudad, se dejará contratada la limpieza total del río por 7 billones de pesos financiados entre la CAR y la Alcaldía. Otros proyectos como la construcción del Centro Administrativo Distrital, la ampliación de la planta de tratamiento del Salitre y el proyecto de Tunjuelo-Canoas que requiere 4.5 billones de pesos. Sin dejar de lado, la contratación de Ciudad Río y la elaboración de estudios técnicos del relleno sanitario Doña Juana para extender su vida útil por 37 años, con la ayuda de la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados del mismo relleno.

Esto sin contar que hemos tenido la tasa más baja de homicidios en los últimos 24 años, aunque sigan asesinando 3 bogotanos al día lo cual se considera como una epidemia según los estándares de la OMS, por eso no todo es dulce. Se roban 19 bicicletas al día, el aumento del hurto a personas y establecimientos sigue creciendo, a pesar de las obras no se ve una descongestión real de la ciudad, y el tema de las basuras sigue trayendo dolores de cabeza en diferentes barrios. Seguimos respirando 38 partículas de carbono, muy por encima del máximo recomendado de 20 y el hecho de no poder contar un sistema de transporte multimodal serio hace que pasemos 2 horas al día en trancones.

El metro es simplemente un tramo alimentador de Transmilenio, los trenes de cercanías están pausados y el desempleo juvenil llega al 18%. Solo se ha entregado 1 de los 35 jardines prometidos, se han intervenido e iluminado 1.000 parques, se contrataron más de 3.000 cámaras y se intervinieron algunos andenes.

Todos estos datos cruzados son simplemente para exponer los múltiples avances, pero también las falencias en ciertas materias para que el siguiente alcalde tenga en consideración. Si bien no me gustan los alcaldes que imponen sus modelos sin oír a la ciudadanía, creo que después del estado crítico en el cual se encontraba Bogotá hemos empezado a ver una luz al final del túnel.

@JuanPCamachoS

Publicado: marzo 21 de 2019