Una y otra vez, en varias columnas hemos alertado desde este espacio en Los Irreverentes, sobre la obligación de que exijamos como sociedad la liberación de los menores de edad reclutados por las guerrillas que atentan contra ellos y los destruyen en su integridad física y emocional, afectándolos casi irreversiblemente.

Las Farc, liderados por sus cabecillas, aplicaron de manera sistemática una técnica atroz, para reclutar y mantener secuestrados a los niños en la guerra.

Los sometieron para llevarlos a participar en combates. Los esclavizaron para llevar cargas pesadas, para que fueran centinelas, correos humanos e informantes. Los obligaron a presenciar muertes y asesinatos, los sometieron para que realizaran atentados con bombas y ajusticiaran a sus compañeros. A las Niñas las volvieron sus esclavas sexuales, obligadas a servirles en todos sus vejámenes e inopias y les impusieron el aborto como método anticonceptivo.

¿Cómo puede ser justificable que durante más de seis años, el gobierno y los negociadores en La Habana, hubiesen sido tan laxos respecto de la entrega de los menores?.

De un lado el gobierno anunciaba prioridad de atención e inversiones para niños en diferentes programas, sin embargo para los niños de la guerra, poco o nada hizo para exigir su entrega. Los medios en su mayoría, guardaron silencio, lo mismo las autoridades de control, y los miembros de la llamada unidad nacional. Una Ambivalencia de Estado, que toleró y permitió que los niños esclavos continuaran creciendo lejos del mundo que les corresponde y en el que tenían el derecho de crecer.

La entrega de los menores debía ser una condición para iniciar el diálogo. En varias oportunidades el gobierno y los negociadores fueron alertados por voces que insistentes, reclamamos la necesidad de continuar un dialogo con la determinación de entregar los niños. Infortunadamente solo hasta Mayo del año pasado, se hizo un anuncio de la entrega de los menores de edad, y tan solo entregaron 12.

Se iniciaron los diálogos entre el gobierno y las Farc en La Habana, y los niños y niñas de 9, 10, 11, 12 … hasta 17 años, se fueron creciendo en los frentes de guerra, perdiendo la oportunidad de crecer como niños, para crecer siendo esclavos, intentando sobrevivir en las peores condiciones. Continuaron los diálogos, y tampoco se exigió que suspendieran la vinculación de menores a las filas. Las Farc abiertamente continuaron reclutando, ante lo cual el gobierno y los negociadores, mantuvieron su insensibilidad e indiferencia. Respondieron a las voces que exigimos lo contrario, con su habitual silencio arrogante.

Ahora, fijan arbitrariamente disminuir la edad de los menores a devolver a sus hogares. Autoriza el gobierno que las Farc pretendan regresar solo a los menores de 15 años. Ello, por el temor a la inminente aplicación del Estatuto de Roma, por haber cometido el delito de reclutamiento.

El reclutamiento y la utilización en actividades de guerra, de niños menores de 15 años de edad, está absolutamente prohibido en el derecho internacional humanitario. Sin embargo, las normas en materia de derechos humanos también prohíben reclutar y utilizar niños menores de 18 años. Por lo tanto, está la obligación para el gobierno de exigir que las Farc devuelvan a todos lo menores de 18 años que tienen en sus filas. Y nosotros los ciudadanos, velar por que así se cumpla.

Hasta ahora, y esto lo debe saber el mundo entero, en la entrega de los menores de edad, la guerrilla ha hecho lo que ha querido, sin que el gobierno y los negociadores, hayan acertado en la protección de los derechos de los menores, ni aceptado su incompetencia frente garantizarlos.

La semana pasada, fue el momento en el cual se sintió, al fin, la presión de distintas fuerzas unidas en reclamar con determinación, la entrega de todos los niños que continúan reclutados por las Farc. Llegó el momento de continuar al unísono firmes y exigir que ¡devuelvan ya!, a todos los menores de edad que mantienen como esclavos.

¿Aceptará el gobierno que solo devuelvan 25 menores, cuando cifras de entidades estatales señalan que mantienen reclutados entre dos mil y tres mil menores de edad?

@ForerohElvira

Publicado: enero 30 de 2017