“La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia.” Baruch Spinoza

Los postulados mas importantes son la confianza y la justicia, la ausencia de estos nos abruman. No puede la justicia hacer esguinces para favorecer a un bandido, esto derrumba la confianza de lo firmado entre las Farc y Santos y la participación en la fiesta de la liberación de ‘Santrich’ de un escolta con camiseta de la ETA, la arrasa.

Estoy tentado a darle el beneficio de la duda a ‘Timochenko’ creyéndole la voluntad de paz que, a pesar de dieciséis condenas por 448 años de prisión que tiene a sus espaldas, no se le considera un peligro para la sociedad. Con este ejemplo no deben estar tras las rejas quien robó un celular, se coló en Transmilenio o cometió un delito. La propuesta es clara, salvo aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, los demás deberían liberase de inmediato.

Lo que se dijo en la casa de los locos, es aún aplicable a las prisiones: ni están todos los que son, ni son todos los que están, se deben liberar aquellos a quienes no se les han definido culpas; los presos políticos y militares acusados por falsos testigos o detenidos injustamente; los juzgados anteriormente cuyos delitos se habían declarado inexistentes; deben ser agilizados los procesos con la premura aplicada a ‘Santrich’ y, los casos pendientes de los liberados como el de Luis Alfredo Ramos, para dar solo un ejemplo, deben definirse de inmediato.

Quienes obtengan la libertad podrán entre ellos escoger diez para ocupar gratis curules en el congreso por dos períodos legislativos, incluyendo escoltas y camionetas blindadas; todos gozarán de sueldo y derecho a la salud mientras se reintegran a la sociedad sin necesidad de arrepentirse ni reparar a las víctimas y, sus expedientes, deberán trasladarse a la JEP para que les aplique penas alternativas: salir a caminar dos cuadras por semana.

Ñapa 1: ¿Quién pagó el vuelo chárter a Valledupar para que ‘Santrich’ fuera a la Guajira a visitar a sus camaradas?

Ñapa 2: ¿Son mas peligrosos para la sociedad el hermano de Uribe, el coronel Mejía o el general Arias Cabrales que Zeuxis Pausias Hernández?

El Rincón de Dios

“Estoy de acuerdo con Dante, que los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que, en un período de crisis moral, mantienen su neutralidad.”  Martin Luther King

@rafuribe

Publicado: junio 7 de 2019