Mientras la familia de Galán señalaba a Santofimio de ordenar el magnicidio, Gaviria enviaba elocuentes cartas al entonces senador liberal.

 

Muy pocos dirigentes políticos se atreverían hoy en día a reconocer públicamente algún tipo de admiración por Alberto Santofimio Botero, condenado a 30 años de cárcel por haber sido el determinador del homicidio de Luis Carlos Galán.

Como es sabido, César Gaviria encontró en el sepelio del caudillo liberal la presidencia de la República luego de que el primogénito de éste, el hoy senador Juan Manuel Galán, depositara en sus manos las banderas de su padre.

La familia del dirigente desde el primer momento tuvo la certeza de que en el homicidio había participado el doctor Santofimio quien era un claro y abierto rival político de Galán. Son muchas las evidencias que existen de los enfrentamientos políticos entre uno y otro, al punto de que semanas antes de que se llevara a cabo el aleve crimen, en una manifestación política que tuvo lugar en el departamento del Tolima lo seguidores de Santofimio enarbolaron una pancarta en la que invitaban a las exequias de Galán.

Los curioso es que Gaviria no solo no sospechaba de Santofimio sino que, al contrario, tenía una gran simpatía por él, la cual se comprueba en una carta que le remitió siendo presidente de la República y cuya copia llegó a la redacción de LOS IRREVERENTES.

En la dicha misiva, fechada el 17 de diciembre de 1993 (15 días después de la muerte de Pablo Escobar), Gaviria le escribió un emocionado saludo de felicitaciones a Santofimio luego de que éste hubiera sido designado como presidente de la comisión primera del Senado: “Tu reciente elección como presidente de la comisión 1 del Honorable Senado de la República constituye no solo un voto de confianza en tus calidades como dirigente político, sino también motivo de satisfacción para quienes hemos tenido el honor de ser tus compañeros en el Congreso de la República”.

Más adelante en la sentida carta, Gaviria le expresó a Santofimio que “he querido hacerte llegar este sencillo mensaje de congratulación con el cual te expreso, tanto mi particular complacencia por esta nueva dignidad en tu destacada trayectoria parlamentaria, como la confianza que inspira al Presidente de la República el tener en la Presidencia de la Comisión 1 del Senado a un compatriota de tus condiciones personales y profesionales”.

fullsizerender-3

Carta de César Gaviria al entonces senador Alberto Santofimio Botero

Muy seguramente doña Gloria Pachón de Galán y sus tres hijos no sentían, en ese momento, la misma confianza que Gaviria reconocía tener en el determinador de la muerte de Luis Carlos Galán.

Los motivos de gratitud de Gaviria hacia Santofimio debían ser muy grandes. Al fin y al cabo el hoy condenado exdirigente político fue una de las 10 personalidades del liberalismo que inscribió el 30 de marzo de 1990 la candidatura a la presidencia de César Gaviria, tal y como consta en el acta número 5 de la Registraduría General de la Nación.

Junto a Santofimio, los expresidentes Alfonso López, Julio César Turbay Ayala, Ernesto Samper y los dirigentes Luis Fernando Jaramillo, Mario Galán (Padre de Luis Carlos Galán), José Blackburn y Guillermo Alberto González, entre otros, inscribieron ante el registrador de la época Jaime Serrano Rueda la candidatura oficial del liberalismo de César Gaviria.

fullsizerender-4

Acta de inscripción de la candidatura de Gaviria a la Presidencia de la Repuública

@IrreverentesCol