Soy de Popayán y amo mi ciudad, por ende como joven y ciudadano me alegra cuando se consolidan metas o proyectos que benefician a la comunidad; pero también me duele cuando sus necesidades y/o problemáticas –que son muchas- no se ven solucionadas o por lo menos no se vislumbra siquiera la voluntad de darle solución.

Nos encontramos hoy a tres meses de las elecciones locales y regionales -27 de octubre-, y ya a menos de diez días para el cierre de inscripciones de candidaturas ante la Registraduría. Los apoyos, los coavales y/o acompañamientos sociales y políticos se terminan de definir en estos últimos días, así que la cosa política estará más que movida. Ya una vez inscritas las candidaturas, ahora sí empezará en firme la campaña, los jingles, los afiches, las vallas y las medianas o grandes concentraciones serán el pan de cada día. En lo personal creo que entramos a una fiesta, una fiesta democrática, la cual hay que vivirla al máximo, pero siempre con respeto y tolerancia por los demás. Valga decir que, como joven y ciudadano, exigimos a las candidaturas realizar una campaña sana, sin ataques rastreros, sin jugar con la honra de los demás, ya estamos asqueados de la politiquería sucia. Hay que decir también, que esta será una campaña atípica, lo cual permitirá que la mayoría de votos sean de opinión, lo que llevará a que se abran espacios para nuevos liderazgos.

El elector de hoy se encuentra más formado e informado, además de hastiado de los mismos de siempre. Por eso la coyuntura está dada para que nuevas figuras surjan, se consoliden y le devuelvan la dignidad a la política y así cerrarle cada vez más la banda a la politiquería.

Ya se escuchan en las esquinas de nuestro Parque Caldas los nombres de aspirantes a las corporaciones, alcaldías de nuestro departamento e incluso aspirantes a la gobernación. Lo cierto es que la carrera oficialmente arrancará en pocos días, y nombres como los de Juan Diego Castrillón y Víctor Libardo Ramírez van tomando posición en su aspiración por la gobernación, y nombres como los de Mario Bustamante, Juan Carlos López Castrillón, Rosalba Joaquí y Jorge Bastidas se comienzan a ubicar en las encuestas en los primeros lugares para hacerse al cargo de la alcaldía de la capital caucana.

Aquí el voto debe ser por Popayán, necesitamos unirnos y no dividirnos, necesitamos contacto directo con el gobierno nacional y no aislarnos, necesitamos salir adelante, y eso solo lo lograremos si votamos a conciencia. Participemos de la campaña, disfrutémosla, aprendamos, aportemos, hagamos parte del presente y futuro de nuestro territorio.

@AndresSaavedra_

Publicado: julio 18 de 2019