De acuerdo con la más reciente encuesta “Pulso País” que elabora la firma Datexco para la emisora W Radio, la imagen favorable del presidente Duque aumentó 5 puntos en el último bimestre, pasando del 30 al 35%. Su desfavorable descendió 6 puntos, al caer del 59 al 53%. 

Es cierto que la opinión pública tiene una visión pesimista de la situación nacional, como consecuencia de la crisis institucional que se registra en el país. El 72% de los encuestados por Datexco creen que Colombia va por mal camino y solamente el 21% responde que va por buen camino. 

Es importante entender que hasta ahora se empiezan a ver las consecuencias reales del acuerdo de rendición estatal que hizo Santos con la banda terrorista Farc. Como bien ha dicho el presidente Iván Duque, si al menos las objeciones a la JEP hubieran sido acogidas, el debate sobre el mafioso Sántrich ya se habría superado. 

Si algo deprime a la opinión pública es, precisamente que el país haya quedado entregado a la mafia, como efectivamente hizo el expresidente Juan Manuel Santos a través del acuerdo con las Farc. 

Ahora bien: es importante que los ministros se pongan las pilas y entiendan que además de cumplir con las funciones de su cargo, tienen el deber de oír a la comunidad y comunicar mucho mejor los resultados de sus respectivas gestiones. No pueden ejercer desconectados de la opinión pública, esa misma que, según el “Pulso País”, los tiene rajados. Con excepción de la ministra de TIC, Sylvia Constain, todos los ministros tienen una calificación por debajo de 3.0. 

El de Hacienda, el cuestionado Alberto Carrasquilla es el ministro peor calificado, con 2.48.

La justicia resulta merecidamente castigada en la encuesta de Datexco. La imagen desfavorable de la corte constitucional es del 48% y la favorable es 40%. El consejo de Estado -tribunal que concluyó que el mafioso Sántrich es congresista- tiene un desfavorable del 44% contra un favorable de 38%. 

La corte suprema, donde campea impunemente el denominado “Cartel de la Toga”, tiene un desfavorable del 55%. Solamente el 34% de la opinión pública tiene una imagen favorable de ese corrupto tribunal. 

La situación nacional no da espera. Resulta angustiante el acelerado marchitamiento que se viene registrando en todos los aspectos de la vida nacional. 

Afortunadamente, el país está en manos de un gobernante con talento y talante suficientes para identificar las soluciones que requieren ser implementadas para bien de Colombia. 

@IrreverentesCol

Publicado: junio 4 de 2019