El ventilador de Lyons

El ventilador de Lyons

El exgobernador Alejandro Lyons ha buscado un acuerdo con la fiscalía para confesar sus delitos y delatar a sus cómplices.

A comienzos de año, LOS IRREVERENTES informaron sobre la inminente captura del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. En efecto, la fiscalía general de la nación tenía todo listo para solicitarle a un juez de garantías la aprensión del funcionario que esta en la mira de las autoridades desde hace bastantes meses, pues su nombre aparece vinculado a distintos escándalos de corrupción en su departamento.

Enterado de la inminencia de su captura, Lyons buscó un acercamiento con la fiscalía para efectos de negociar un principio de oportunidad.

Este portal ha podido conocer que el exgobernador cordobés le ha ofrecido a la fiscalía general de la nación información detallada sobre la manera como se llevaron a cabo desfalcos en la salud y la educación en su departamento.

Igualmente, ha ofrecido delatar a los parlamentarios que participaron en el saqueo, a cambio de que la fiscalía solicite detención domiciliaria para él.

Los senadores Bernardo Ñoño Elías, Mussa Besaile y Armando Benedetti, serían algunos de los mencionados por Lyons

Según pudo establecer una periodista de LOS IRREVERENTES, la fiscalía se opone a que Lyons sea remitido a su residencia, pues la directriz del doctor Néstor Humberto Martínez es que las personas procesadas por corrupción no deben gozar de ningún tipo de beneficio.

Otro tema en el que Lyons ha ofrecido colaboración con la fiscalía general de la nación tiene que ver con un soborno que él pagó a un alto funcionario de la registraduría general de la nación para que le ayudara en su elección como gobernador en el año 2012.

Ese funcionario, hoy es magistrado del consejo nacional electoral. Según pudo establecer este portal, el exgobernador Lyons ha manifestado que desea declarar en contra de ese magistrado.

La fiscalía de Néstor Humberto Martínez ha avanzado a pasos agigantados en las investigaciones sobre los actos de corrupción de la administración de Lyons y los crímenes que se han cometido para efectos de desviar la acción de la justicia.

Hace pocas horas, el autor intelectual del asesinato del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, Jesús Henao, fue trasladado a los calabozos del bunker de la fiscalía general de la nación con el fin de proteger su vida, pues Henao también ha manifestado interés de revelar detalles aún desconocidos de ese crimen.

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 3 de 2017