El Tejemaneje-Abril 5

El Tejemaneje-Abril 5

Senador Armando Benedetti adquirió un lujoso apartamento incautado a la mafia, que estaba en poder de la dirección de Estupefacientes.

El clan Gaitán Cendales

En 1997, el desaparecido DAS, adelantó uno de los operativos más completos contra la mafia colombiana. Se trató de la incautación de 51 predios que pertenecían al peligroso clan de narcotraficantes integrado por la familia Gaitán Cendales.

Entre los bienes confiscados se encontraba un lujoso apartamento ubicado en una de las zonas más exclusivas de Bogotá.

En efecto, los Gaitán Cendales eran propietarios del piso 6 de una de las torres del conjunto residencial Altos del Retiro. Dicho inmueble estaba a nombre de doña Cecilia Cendales de Gaitán y de Félix Gaitán Molina –patriarcas del clan-.

De inmediato, empezó el proceso de extinción de dominio del bien.

El apartamento incautado

Como todos los procesos de extinción de dominio, el de ese apartamento fue lento y lleno de trámites burocráticos. Mientras aquello sucedía, el inmueble estuvo en poder de distintas entidades, hasta que llegó al Fondo para la Rehabilitación Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado –FRISCO-, que dependía de la desparecida Dirección Nacional de Estupefacientes.

El FRISCO tiene bajo su control todos los bienes que le son incautados a la mafia. Cuando un inmueble es enajenado, el FRISCO debe destinar esos dineros a programas de inversión social, seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.

Armando Benedetti

Desde hace muchos años, el senador Armando Benedetti ha vivido en el conjunto residencial donde está ubicado el apartamento incautado al clan Gaitán Cendales.

Al comienzo, alquiló un apartamento en ese lugar, pero la dueña del mismo, exasperada por los escándalos protagonizados por el congresista y las quejas de los vecinos resolvió no renovar el contrato.

Compra del apartamento a la dirección de Estupefacientes

A finales del año 2010, el apartamento incautado a los Gaitán Cendales tuvo un par de movimientos importantes. En efecto, la dirección de Estupefacientes, se lo vendió a la señora Ruby Corredor Ruiz el 30 de noviembre de aquel año. La escritura se hizo en la notaría 63 de Bogotá

Y un par de semanas después, el 17 de diciembre de 2010, la señora Corredor Ruiz le vendió el apartamento, también a través de una escritura en la notaría 63, al senador Armando Benedetti Villaneda, quien en ese momento fungía como presidente del Senado de la República.

Aquella transacción ocurrió por los mismos meses en que estaba en pleno furor el escándalo de la dirección de Estupefacientes en el que muchos parlamentarios resultaron beneficiándose con bienes incautados al narcotráfico.

Interrogantes

Surgen muchos interrogantes sobre el apartamento del doctor Benedetti, que valga decir él le hipotecó al BBVA. ¿Por qué la señora Ruby Corredor se lo compró a estupefacientes y a los 18 días se lo traspasó al poderoso senador?

Habiendo tantos apartamentos para la venta en Bogotá, ¿el congresista, precisamente tenía que comprar uno que estaba en poder de la Dirección de Estupefacientes? ¿Lo hizo porque al adquirírselo a la DNE, pagó menos dinero de lo que apartamentos similares cuestan en el mercado?

Contrato curioso

Poco se sabe de la señora Ruby Corredor Ruiz. Pero investigando en el maremágnum de contratos que ha celebrado el ministerio de Justicia del actual gobierno, LOS IRREVERENTES encontraron que el 19 de enero de 2016, ella suscribió un contrato con esa entidad para “prestar sus servicios profesionales a la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, brindando apoyo en su gestión, en especial, en lo referente al fortalecimiento de relaciones con actores estratégicos en materia de drogas a nivel nacional y territorial”.

Llama poderosamente la atención que la doctora Corredor, que en 2010 le compró un bien a la dirección de Estupefacientes, en enero del año pasado haya sido contratada por el gobierno para que brinde su asesoría en temas, precisamente, relacionados con las drogas. ¿El senador Benedetti tuvo algo que ver en esa contratación?

@IrreverentesCol

Publicado: abril 5 de 2017