El poderoso

El poderoso

Cuando estalló el escándalo de Odebrecht, Cormagdalena –entidad salpicada- contrató millonaria asesoría con la empresa de comunicaciones de Juan Mesa.

Juan Rafael Mesa Zuleta es uno de los hombres más cercanos a Juan Manuel Santos. Su lealtad ha sido generosamente retribuida por el presidente de la República quien, desde que era ministro de Defensa ordenó entregarle multimillonarios contratos a través de Fondelibertad en virtud de los cuales, Mesa recibió más de 500 millones de pesos. (Sobre esta historia, puede leer “El impoluto”)

Una de las primeras designaciones hechas por Santos cuando asumió el poder en 2010 fue la de Mesa, a quien nombró en el poderoso cargo de consejero presidencial para las comunicaciones. Desde su oficina en la Casa de Nariño, Mesa se dedicó a “aceitar” periodistas para efectos de reducir al máximo las críticas al gobierno nacional.

De cara a las elecciones presidenciales de 2014, Santos puso a Mesa al frente de la operación reeleccionista. Le ordenó salir de la Casa de Nariño para que asumiera la dirección administrativa de la fundación Buen Gobierno, entidad que se convirtió en un incontrolado directorio político al servicio de Santos.

Juan Mesa es un hombre al que le gusta mucho el dinero, pero sobre todo si este proviene de las arcas públicas. Con su socio, Camilo Cano montó la empresa “Cano & Mesa comunicaciones estratégicas S.A.S” compañía que ha recibido cerca 800 millones de pesos en contratos con diferentes entidades estatales en los últimos dos años.

Uno de esos contratos, celebrado el 3 de marzo del año pasado –un mes antes de que Santos nombrara a Mesa como embajador en Italia- fue con Cormagdalena, entidad que está en el ojo del huracán por cuenta de la red de corrupción desatada por la empresa brasilera Odebrecht.

Como es sabido, Cormagdalena participó activamente en la elaboración del documento CONPES que benefició de manera directa a la familia de la exministra Gina Parody, propietaria de un puerto sobre el río Magdalena en el municipio de Gamarra (Lea toda la historia del escándalo que salpica a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody).

Mesa y su socio Camilo Cano Busquets recibieron $122 millones de pesos de Cormagdalena en un contrato que tenía como objeto prestar asesoría para “reforzar la estrategia de comunicación de la corporación en temas de medio ambiente, comunicación digital y manejo de crisis para fortalecer la presencia institucional en medio nacionales, redes sociales y plataformas virtuales”.

Cormagdalena se comprometió a hacer 8 pagos de $10 millones de pesos y 2 pagos de $21 millones de pesos.

El contrato tiene un hecho curioso que tiene que ver con una adición del mismo. En efecto, el contrato original fue pactado en $90 millones, pero el 2 de diciembre del año pasado, cuando ya había estallado el escándalo de Odebrecht, Cormagdalena decidió hacer una adición de $32 millones de pesos a favor de “Cano & Mesa comunicaciones estratégicas S.A.S”.

¿Cuál es el interés de Cormagdalena de contratar a la firma de Juan Mesa y Camilo Cano para que los asesore en momentos en que esa entidad está en medio de un escándalo de corrupción relacionado con Odebrecht, empresa a la que Mesa y Cano también han asesorado?

Otro hecho curioso es que el contrato en el que se protocolizó la adición y la prórroga del mismo fue firmada por Luis Fernando Andrade –director de la Agencia Nacional de Infraestructura- fungiendo como “Director ejecutivo encargado” de Cormagdalena.

Este contrato tiene todos los visos de ser un “yo con yo”. La empresa del embajador Juan Mesa que en su momento asesoró a Odebrecht, cuando estalló el escándalo, paradójicamente resultó contratada por la entidad pública que está involucrada en el hecho de corrupción.

Las autoridades están en mora de investigar el exagerado incremento patrimonial de Mesa Zuleta en el gobierno Santos y los negocios en los que ha estado involucrada su compañía de asesoría en comunicaciones. Aún no se conoce exactamente cuál fue el papel del consejero del presidente Santos en el escándalo de corrupción de la Fifa y tampoco cuál fue el alcance de sus negocios con Odebrecht, empresa que se dedicó a sobornar a las personas más importantes de los países en los que tenía intereses. Y para nadie es un secreto que Juan Rafael Mesa Zuleta es, de lejos, una de las personas más poderosas del gobierno Santos.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 14 de 2017