La extraditable

La extraditable

Estos son los delitos por los que la terrorista holandesa Tanja Nijmeijer es reclamada por una corte federal de EEUU.

Últimamente se ha visto a la terrorista holandesa Tanja Anmary Nijemeijer paseando en helicóptero por todo el país y señalando desde los cielos los predios rurales que en criterio de ella son de propiedad de unas pocas familias que se dedican a los “monocultivos”.

Según la inverosímil versión oficial de la guerrilla, ella ingresó a esa estructura criminal hacia el año 2002, atraída por el discurso revolucionario que conoció cuando llegó a Pereira a enseñar inglés.

Se forjó en las lides del terrorismo de la mano del Mono Jojoy y de su hermano, alias Granobles con quienes participó en la planificación y ejecución del secuestro de los ciudadanos norteamericanos Marc Gonsalves, Keith Stansell, Thomas Howes y Thomas Janis –este último asesinado luego de que el avión en que viajaban fuera derribado-.

Aquello motivó a que en diciembre de 2010 un equipo integrado por el entonces asistente del Fiscal General de los Estados Unidos para la Seguridad Nacional, David Kris, el fiscal para el distrito de Columbia, Ronald Machen y el agente especial del FBI John Gilles presentaran cargos contra Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño o Eileen por los delitos de conspiración para cometer secuestro, secuestro de 3 ciudadanos americanos, porte de armas para cometer el delito de secuestro y conspiración para proveer apoyo material a terroristas y a grupos terroristas internacionales.

Si Tanja Nijmeijer fuera extraditada desde Colombia, se le impondría la pena máxima de 60 años que contempla el tratado de extradición suscrito en 1978 entre los gobiernos de Washington y Bogotá, pero si por alguna razón es arrestada en otro país y enviada a la corte que la reclama, se enfrentaría a ser sentenciada a cadena perpetua.

En el indictment se acusa a la terrorista holandesa de haber “usado cadenas, candados y cables para atar los brazos y las piernas de los secuestrados estadounidenses y construir un campo de concentración en la selva con alambrado de púas para confinar a los civiles secuestrados durante más de 10 años”.

En criterio del fiscal Machen, encargado de llevar el caso ante la corte, “las Farc autorizaron el uso de la violencia y los ataques contra ciudadanos americanos para cumplir su misión terrorista”.

¿Es ciudadana colombiana?

Una fuente de LOS IRREVERENTES le confirmó a este portal que uno de los temas de discusión en las últimas semanas entre las Farc y el gobierno tenía que ver sobre el estatus migratorio de Tanja Nijmeijer, quien claramente es una inmigrante ilegal en Colombia, razón por la que la guerrilla exigió que, como parte del acuerdo, a ella se le conceda la nacionalidad colombiana.

Aquello no significa que la guerrillera pierda su condición de holandesa, país que permite tener doble nacionalidad.

Así las cosas, tanto desde Colombia como desde Holanda, la terrorista podría ser extraditada hacia los Estados Unidos para que responda por los cargos que le fueron formulados desde hace 6 años.

Desde 1980 Holanda y los Estados Unidos tienen tratado de extradición en el cual no están excluidos los delitos por los que Nijmeijer es requerida por la corte federal que tiene su caso.

La doble nacionalidad que ostenta la jefe terrorista de las Farc no impedirá que en cualquier momento sea extraditada hacia los Estados Unidos, país que ha fijado una recompensa de 5 millones de dólares a quien la capture y entregue para efectos de que responda penalmente por los crímenes que cometió contra ciudadanos americanos.

circular-roja

Circular Roja emitida por Interpol contra la terrorista holandesa Tanja Nijmeijer

Y la intención de llevarla ante la justicia se mantiene cada vez más vigente, independientemente del acuerdo suscrito entre Santos y las Farc. Hace pocas semanas, por solicitud de la corte del distrito de Columbia, Interpol  emitió una Circular Roja en contra de Nijmeijer. La justicia estadounidense no se rendirá fácilmente. Quienes lideran la investigación contra ella saben que temprano o tarde la tendrán sentada en el banquillo de los acusados desde el que oirá la sentencia que merecidamente le será impuesta.

@IrreverentesCol