Qué coraje ha tenido la oposición en Colombia en los últimos años de democracia. En un año y medio ha convocado a 2 marchas nacionales, en 4 años ha recogido firmas de los colombianos, en primer lugar para construir el partido de oposición Centro Democrático y más adelante para presentarle al país “La Resistencia Civil” donde se recogieron más de 1 millón de firmas y demostrar a la institucionalidad la inconformidad de la ciudadanía, así mismo los miles de colombianos que se encuentran en la oposición con diferentes mecanismo legales se ha manifestado para hacerse sentir y cambiar lo que no funciona bien.

Además de esto, la oposición ganó la contienda del plebiscito del 2 de octubre, donde se refrendaba el Acuerdo de Paz. Y ganó contra toda la maquinaria del Estado, ganó en una contienda donde la otra opción tenía todas las posibilidades.

La oposición en Colombia que tiene muchas vertientes, una de ellas el Centro Democrático, partido el cual en número de simpatizantes –  según fuentes  – es de los más grande del continente, con el agravante que es un partido con no más de 4 años. Aunque también hay unas vertientes de oposición de gran valor para Colombia, los conservadores en cabeza del expresidente Andrés Pastrana, Marta Lucia Ramírez y Alejandro Ordóñez, sectores como el de Sofía Gaviria, Herbin Hoyos, movimientos católicos, cristianos y religiosos, gremios económicos como FEDEGAN, entre otros, son diques de contención para Colombia.

Hoy día esta oposición, que como hemos venido explicando no esta en cabeza de uno solo, sino de varios, llama a firmar por Colombia, firmar por la democracia, firmar para convocar a un referendo, donde los colombianos sean quienes escojan, entre si queremos o no la JEP, como mecanismo de justicia en lo que concierne a los delitos cometidos en el marco del “conflicto”, en segundo lugar para que los colombianos decidamos si queremos que el Acuerdo de Paz tenga blindaje, esto es que no pueda modificarse, a pesar de que con el tiempo presente fallas y en tercer lugar que los colombianos decidamos si queremos que quienes cometieron todos lo delitos que enmarca el ordenamiento jurídico, puedan hacer política sin antes pasar por la justicia, como esta hoy planteado. Esa decisión es de los colombianos, por mi parte yo firmo, firmo por Colombia y si llega la hora de votar el referendo, votaría por lo que conviene a la democracia y es la paz con justicia.

¿Dentro del marco jurídico cuales son los Actos legislativos que se quieren poner a disposición de los colombianos para tomar una decisión? Acto Legislativo 1 de 2017 que crea la Jurisdicción Especial para la Paz,  Acto Legislativo 2 de 2017 que blinda el Acuerdo y lo hace inmodificable para los próximos gobiernos, Acto Legislativo 3 de 2017 que permite la participación en política de las Farc.

¿Cuántas firmas debemos recoger? Alrededor de 1.7883.686. Vamos por más, los colombianos vamos a dar una decisión respecto a un tema que nos compete a todos. ¿Cuántos votos debemos obtener para cumplir con la meta de modificar estos Actos legislativos? Ganamos con la mayoría de los votos, luego de obtener 8.918.430 personas votando. Vamos a ganar.

Los invito a firmar, los invito a que juntos hagamos esto por Colombia. Hemos hecho esfuerzos muy grandes, nos falta poco para que la democracia retome el lugar que merece, que en Colombia existan aires de credibilidad en la institucional y que retomemos el rumbo.

@NicoUCD

Publicado: noviembre 18 de 2017