Para entender el concepto de ganglios basales cerebrales debemos hacer un plano cartesiano  imaginario: trazar una línea desde la punta de la nariz y otra desde el conducto auditivo externo. El  punto de intersección es la mitad del encéfalo. Allí en ese punto están localizadas estas estructuras profundas neuronales que forman un círculo de núcleos fundamentales en todos los procesos motores del individuo. Toda la información que viene desde la corteza cerebral baja por este sitio e igualmente toda la que asciende desde el tronco encefálico. El gran retén, sus esclusas suben y bajan dando paso a los estímulos que le dan vida a muchas funciones neurológicas y entre estas la integración del movimiento. Para llegar allá, necesitamos de las guías computarizadas para recorrer el menos pantanoso de los caminos cerebrales y solos con navegación o esterotaxia podemos acercarnos a ellos. Hacen parte todavía de la anatomía inexplorada y del oscurantismo quirúrgico para el neurocirujano.

Cómo explicarle a A.S. el día de su cumpleaños, que tiene un tumor maligno en los ganglios de la base. Que sabemos su tamaño, su extensión y cómo compromete estas estructuras fundamentales. La biopsia realizada  y planeada con todos los detalles nos permitió pellizcar el tumor y ver bajo la visión del microscopio sus células anómalas. Con los estudios de inmunohistoquímica reconocer sus dos apellidos y los estudios genéticos modificar su carácter.  No tiene posibilidad quirúrgica y debemos ayudarnos con los tratamientos complementarios. Radio, quimio e inmunoterapia para controlar esta víbora que va envolviendo toda la mitad del cerebro. Sentí su mirada decepcionada cuando hablamos sobre el cirujano maniatado, boxeador de brazos caídos, ante la elocuencia de la localización del tumor.

Es una tragedia familiar un cáncer en la población infantil. El del sistema nervioso central (30% de todos los tumores) es el segundo en frecuencia después de la leucemia. Se calcula que en Colombia se diagnostican cerca de 1200 casos nuevos cada año y es el 3% de todas las neoplasias. Su mirada angustiada buscaba las razones. Seguimos sin entender: hay algunas razones hereditarias, otras ambientales (radiación y tóxicos) y las mutaciones en el ADN que se disparan enloqueciendo la replicación celular.

¿Cumplirá 15 años A.S.? El 80% de los adolescentes diagnosticados, si tienen la cobertura en salud integral y oportuna, alcanzan los 5 años de supervivencia. Muchos casos desafortunadamente fallecen el primer año desde el inicio de la enfermedad. ¿Su cabellera ensortijada volverá? ¿Tendrá tiempo de enamorarse? El precio del tratamiento es muy alto y la calidad de vida de toda la familia se ve afectada. Las citas recurrentes, las esperas, los efectos colaterales y esa vena esquiva, rebelde que se endurece para evitar su canalización martirizan a estos niños. Hay que preparar a los padres con información clara y a los niños afectados hablarles con la verdad; palabras simples  y directas para que la comunicación logre la adherencia al tratamiento.

¿Adónde van nuestros niños y adolescentes durante el tratamiento del cáncer? Asisten  por supuesto a los Centros Oncológicos, todos intramurales. Pero el acompañamiento y la asesoría ambulatoria no hacen parte del protocolo establecido en la inmensa mayoría de estas unidades y de los servicios médicos encargados de lo que debería ser un tratamiento integral. Estamos finalizando el Plan Decenal del Cáncer en Colombia (hasta el 2021) y hay que incrementar las medidas de prevención  y el diagnóstico oportuno de la enfermedad. El pronóstico depende de esto.

Entrar a esta habitación de cuidados intensivos, con monitores y cables que registran sin inmutarse sus constantes vitales y verla celebrar sus cumpleaños nos enseña  los contrasentidos de la existencia. Las serpentinas, el gorro y la pequeña torta son apóstrofes de contrastes  No hay piñatas y ojalá los médicos fuésemos magos. Velas no encendidas, antifaz para espantar tristeza y vida que por esos designios  apagará tempranamente este enemigo. El cáncer, triste empresa de aviación, se lleva prematuramente todos los años 8.000 pasajeros infantiles en América Latina.

@Rembertoburgose

Publicado: octubre 25 de 2019