Contra viento y  marea, y a pesar de la tenaz y desaforada  oposición, el presidente Duque demuestra una tranquilidad pasmosa acorde a su gran inteligencia emocional, y continua trazando sus proyectos en la línea de tiempo programada por su gobierno. Se aprobó el 18 de octubre el presupuesto nacional de 2019-2020 en 258.5 billones, al que le hacen falta 14 billones. Para cubrir ese hueco fiscal heredado por el gobierno Santos, el gobierno diseño una ley de financiamiento que se encuentra en discusión porque grava artículos intocables de la sagrada canasta familiar. Proyecto que está en proceso de revisión y ajuste, oyendo las diferentes propuestas para poder dar la mejor fórmula y conseguir los fondos para sortear tamaño déficit.

El 15 de Noviembre presentara el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al congreso que termina su primer periodo legislativo en Diciembre sin la necesidad de la mal acostumbrada mermelada( quizás uno de sus mayores acierto, que demuestra que es posible trabajar sin prebendas políticas). 

Mientras se da la vacancia del congreso que inicia su segundo periodo legislativo hasta Febrero de  2019, se presentara el 10 de Enero el PND al Concejo Nacional de Planeación (CNP) quien dará sus recomendaciones para los ajustes necesarios. Y el 7 de Febrero el ministro Carrasquilla presentara ante el congreso la versión final de este, que tendrá los debates necesarios hasta ser aprobado el 7 de marzo de 2019.  

Mientras tanto el gobierno Duque en el periodo de Agosto a Octubre con carácter de urgencia ha radicado 16 proyectos de ley ante el Senado, entre los cuales solo menciono algunos; como el que busca modernizar el sector de las TIC. Presento el proyecto de ley de orden publico para garantizar la convivencia ciudadana y el goce pleno de los derechos y libertades fundamentales y el combate a la ilegalidad, tan necesario en esta nación tan convulsionada. Como también el proyecto ley del manejo del Sistema General de Regalías para el periodo 2019-2020. Así como también la ley para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado ante el acuerdo con la OCDE. Presento el tan importante proyecto de ley para el combate contra la corrupción buscando que el Estado se cuide y se proteja con el debido y sagrado respeto por lo público, y la responsabilidad penal jurídicas que conlleva incumplir ese compromiso. Dentro de esa batalla contra la corrupción presento el proyecto ley que busca una contratación estatal transparente, mediante la adopción de un documento tipo para las licitaciones públicas. Como también el tan necesario proyecto de reforma a la justicia que cursa su trámite en la comisión primera y esta pendiente de designar su ponente. Presento con carácter de urgencia el tan importante proyecto legislativo cuya finalidad implica adicionar a la constitución política un articulo que plantea que los delitos contra la administración pública son imprescriptible. Y el proyecto de acto legislativo que propone reducir la edad de los votantes a 16 años, dentro el que se incluye la implementación del voto electrónico. A pesar de la alharaca desatada por los medios se ha trabajado sin cesar, ya que resolver tanto embrollo en tan corto tiempo lo requiere.

@rodrigueztorice

Publicado: noviembre 8 de 2018